En directo
06:00 - 07:00
Mundo

La UE se abre a estudiar cómo poner un tope a los precios del crudo ruso

Vista general de una planta de Total Energies, compañía que ha pedido a los franceses, al igual que otras dos grandes suministradoras, que ahorren energía.
Vista general de una planta de Total Energies, compañía que ha pedido a los franceses, al igual que otras dos grandes suministradoras, que ahorren energía.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió ayer domingo que la Unión Europea debatirá la idea de poner un tope a los precios de ciertos servicios relacionados con las importaciones de petróleo rusas, algo que la UE podría decidir junto con sus socios del G7 pero que requiere "prudencia".

"Confirmo que en las próximas horas discutiremos esa propuesta: poner en marcha un mecanismo técnico que tendría el efecto de poner un tope, en particular sobre ciertos servicios relacionados con el petróleo, los seguros de transporte, etcétera", dijo el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa.

No obstante, Michel señaló que la UE quiere "entrar en los detalles" de ese tipo de medida. "Si vamos en dirección sería necesario el apoyo de los 27 Estados miembros", subrayó el presidente del Consejo Europeo, así como "asegurarnos que el objetivo es dirigirnos contra Rusia y no hacernos la vida mas complicada", indicó.

En ese contexto, Michel dijo que "hay muchas cosas a tomar en consideración, en particular tener una visión clara de los efectos que ello conllevaría y añadió que él es "cuidadoso y cauteloso" en relación con ese tema.

"Estamos listos para ver los detalles y tomar una decisión con nuestros socios" y asegurar que lo que se decida tiene una decisión negativa para Rusia y no para el resto de países, dijo.

El presidente del Consejo Europeo dijo que, además de las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, en la reunión con los líderes del G7 se hablará de otros temas, en particular de la seguridad alimentaria.

Puertos del Mar Negro

En ese contexto, consideró que hace falta "menos hablar y adoptar acciones" y que la prioridad es desbloquear los puertos del Mar Negro, un ámbito en el que la UE está haciendo muchos esfuerzos para tener un acuerdo "tarde o temprano".

A la vez, dijo Michel, los Veintisiete esperan que exista un acuerdo para el uso de rutas alternativas para sacar la exportaciones de millones de toneladas de grano de Ucrania a través de otros países, como Polonia y Rumanía, un asunto complicado por "razones logísticas".

Consideró asimismo que es fundamental apoyar de manera activa a los países en desarrollo, en particular a los de África, "porque son muy dependientes de las importaciones y hay que actuar de manera inmediata" y en ese contexto indicó que los proyectos humanitarios no serán suficientes, y que habrá que ayudarles a desarrollar capacidad de producción, entre otras cosas.

reducir el consumo en Francia

Este mecanismo se pondrá en marcha en medio del temor entre los Veintisiete a un desbastecimiento del gas ruso. Si la semana pasada Alemania pidió a ciudadanos y empresas que reduzcan el consumo este verano para aumentar las reservas de cara al invierno, ayer domingo los directores de las tres principales empresas energéticas en Francia instaron a los franceses a hacer lo mismo por las fuertes tensiones que sufre el sistema energético en Europa y que obliga a la sobriedad de empresas y particulares.

En una tribuna publicada ayer domingo en el semanario Le Journal du Dimanche (JDD), la directora general de Engie, Catherine MacGregor; el presidente de EDF, Jean-Bernard Lévy, y el presidente de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, consideran que la sobriedad energética es una "urgencia" ante el aumento de los precios de la energía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también asiste a la reunión en Alemania del G7, dijo a través de su cuenta en Twitter que la reunión, además de hablar de seguridad alimentaria, la preparación frente a futuras pandemias y la inversión en infraestructuras sostenibles, se centrará en "la seguridad del suministro energético y la mejor manera de abordar los aumentos de precios sin comprometer nuestros objetivos climáticos".

En corto

Doble objetivo

Ahorro de energía. "El esfuerzo debe ser inmediato, colectivo y masivo. Cada gesto cuenta. No nos equivoquemos, ahorrar energía es aumentar el poder adquisitivo y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dicen los directores de las tres principales empresas energéticas francesas.

Dependencia

17% procede de Rusia. La dependencia de Francia del gas ruso es relativamente baja en comparación a otros países, como Alemania, pues tan solo el 17% del gas que consume procede de Rusia. Sin embargo, para empresas como Engie supone el 20% de sus suministros, lo que la ha llevado ya estos meses a empezar a girarse hacia la compra de gas natural licuado para garantizar el suministro para los próximos meses.

2022-06-28T05:08:02+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Desveda
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email