La trufa negra es un producto cada vez más apreciado y también más demandado en las mesas, sobre todo de cara a fechas señaladas, como la Navidad. A la hora de comprar este producto, el reto está en evitar trufas de baja calidad o, incluso, que llevan aromas artificiales. ¿Cómo saber diferenciarlas? Fausto Pascual, fundador de la Asociación de Truficultores de Zaragoza Truzarfa, es un gran divulgador de este producto gourmet en Bizkaia, dándolo a conocer en distintas degustaciones y también mediante iniciativas como "Descubre la trufa", una ruta gastronómica en Bilbao que nació en febrero de 2025 y para la que ya están preparando una nueva edición.
El consumo de trufa ha aumentado y este producto ha despertado el interés de otros mercados, por lo que, en palabras de Fausto Pascual, "el reto reside en dejar el producto en nuestro país, que no se exporte como se está exportando la mayoría a Francia o Italia. Nos quedamos con muy poquito y eso hace que los ciudadanos tengan problemas para encontrar la trufa a pie de calle. Sobre todo en Bilbao es muy complicado encontrar trufa fresca".
En cuanto a los momentos de mayor consumo, las Navidades son, reconoce, "una locura": "Con la trufa pasa como con el marisco, que se dispara el consumo, y la madurez óptima de la trufa es justo pasado las Navidades, después de Reyes. Ahí es cuando tenemos la mejor trufa y a mejor precio, porque baja el consumo muchísimo".