En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

La tensión se mantiene en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas para fijar una postura común
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La tensión se mantiene en la frontera ucraniana. Mientras los ministros de Exteriores de la Union Europea se reúnen hoy para intentar fijar una postura común en el conflicto, EE.UU ha ordenado que el personal no esencial de su embajada en Kiev abandone el país. 

En su comunicado el departamento de Estado estadounidense dice que ante al amenaza continuada de acción militar por parte de Rusia, ha pedido a las familias de los empleados de la embajada en Ucrania, y al personal no esencial que abandonen el país. Estados Unidos reclama lo mismo a todos sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania, y pide a los estadounidenses que tampoco viajen a Rusia. Consideran que las fronteras de Ucrania, en Crimea y en zonas del Este controladas por Moscú son impredecibles y que la situación se puede deteriorar sin previo aviso. 

En este ambiente bélico hoy se reúnen los ministros de Exteriores de la Unión Europea para intentar fijar una postura común. Francia y Alemania apuestan por el diálogo, sin retirar al personal militar de la zona. La Comisión Europea sigue amenazando con sanciones económicas, aunque sin desvelar cuáles porque incluso esta cuestión puede afectar a la unidad en el seno de la unión dado los intereses de los distintos estados miembro. 

Llegar a un consenso en Bruselas parece difícil mientras que Pedro Sánchez intenta engordar su perfil internacional. Moncloa ha difundido imágenes de las conversaciones telefónicas que ha mantenido con la presidenta de la Comisión Europea o con el secretario general de la OTAN, donde ha abogado por una resolución diplomática del conflicto.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá mañana en el Congreso para dar cuenta de la crisis ucraniana, mientras que el PP aprovecha la división que esta cuestión ha generado en el Gobierno de coalición para cargar contra Sánchez al que reclama unidad entre los socios. 

2022-01-24T06:05:06+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852