Actualidad

La tasa de absentismo laboral vuelve a repuntar en Euskadi y se sitúa en el 8,6%

La CAV se sitúa como la comunidad con la mayor tasa de ausencia en el trabajo
La industria es el sector que concentra el mayor nivel de absentismo.
La industria es el sector que concentra el mayor nivel de absentismo. / EP

La tasa de absentismo en Euskadi repuntó una décima en el segundo trimestre, hasta cerrar en el 8,6%, y se sitúa como la comunidad con la mayor tasa, según el informe de absentismo del segundo trimestre elaborado por Randstad En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) el avance fue de dos décimas en comparación al cierre del año para marcar una tasa del 6,8% en Euskadi.

En el conjunto del Estado, el nivel de absentismo se situó en el segundo trimestre del ejercicio en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de una décima respecto al 6,5% del cierre del 2023. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el segundo trimestre fue del 5,2%, dos décimas superiores a la cosechada a finales del año pasado.

Por comunidades autónomas, el mayor absentismo se ha dado en Euskadi (8,6%), Canarias (8,3%) y Galicia (7,8%), mientras que el menor ha sido en Baleares (5,1%), Comunidad de Madrid (5,7%) y Andalucía (6,2%).

Atendiendo únicamente al absentismo derivado de un proceso de incapacidad temporal (IT), el nivel es inferior, del 5,2%, la misma tasa que en el primer trimestre del año y cuatro décimas superior a la del mismo periodo de 2023.

Según el último informe elaborado por Ranstad señaló que estos niveles de absentismo suponen que 1,44 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales 1,13 millones se encontraban de baja médica, por lo que, “casi 308.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna a lo largo del segundo trimestre de este año, un 21,4% del total de personas que no fueron a trabajar”.

“El absentismo en el mercado laboral estatal se mantiene en niveles elevados y no conseguimos una reducción sostenida del mismo, algo que consideramos muy grave porque eleva los costes de las empresas y acaba reduciendo su competitividad”, según señaló Valentín Bote, director de Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad.

Estos niveles de absentismo suponen que 1,44 millones de trabajadores no acudieron a trabajar cada día, de los cuales 1,13 millones se encontraban de baja médica y 308.000 se ausentaron “sin justificación alguna”, el 21,4% del total.

Industria, a la cabeza

Por sectores económicos, la industria es la que concentra el mayor nivel de absentismo (7,1% del total de sus horas pactadas), seguida por los servicios (6,7%) y la construcción (5,2%).

Atendiendo a las actividades, el mayor absentismo se contabiliza en actividades de juegos de azar (11,3%), la industria del tabaco (11,3%), actividades postales y correos (11,1%) y servicios a edificios y actividades de jardinería (11%).

Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y edición (3,5%).

Curso 2024-2025

Baja médica. En el caso del absentismo por baja médica, la situación es más alarmante, dado que desde 2013 se han duplicado los casos en el promedio de sectores. En el caso del absentismo debido a bajas médicas, en el segundo trimestre de 2024, las comunidades más afectadas fueron Canarias, Euskadi y Galicia, que cuentan con los mayores niveles de absentismo por Incapacidad Temporal. Los niveles más bajos se encontraron de nuevo en Baleares, Madrid y Andalucía.

Etiquetas
2024-10-26T05:08:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo