Situación más estable en las cuencas de nuestros ríos tras horas de preocupación por la pleamar de esta madrugada y las consecuencias tras las crecidas registradas. La estación de Mungia, en la cuenca del Butrón, ha descendido a nivel verde, al igual que la estación de Sangroniz, en la ría de Bilbao, según ha informado Euskalmet.
La atención sigue puesta en otros puntos sensibles. Se vigila el Zadorra, en Álava, y el Urumea, en Gipuzkoa, que ya va rebajando su nivel. En Castejón, el Ebro continúa bajo seguimiento.
Desbordamiento del Butrón
En las últimas horas el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia y Maruri ha dejado garajes inundados y viviendas afectadas. En Maruri, el agua ha entrado en algunas casas y son 36 los vecinos afectados.
Mientras, en el caso de Mungia, el Ayuntamiento de la localidad ha activado la mesa de seguimiento ante la crecida del río y ha pedido a los vecinos y vecinas que muevan los coches a la zona alta del municipio. Al mismo tiempo, las autoridades también han habilitado el parking de Legarda, además de los habituales, para que los residentes puedan estacionar los vehículos.
Por último, en Bakio también se han registrado complicaciones en el río Estepona, especialmente tras la pleamar de esta tarde. Por este motivo, el Ayuntamiento de Bakio ha solicitado a la ciudadanía que no deje el coche junto al río y también ha recomendado sacar los vehículos de los garajes, así como evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario.
Aviso amarillo
Euskalmet mantiene el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa hasta este martes a las 9.00 de la mañana. La buena noticia es que las precipitaciones van a remitir según avance la jornada y no se espera que siga lloviendo durante la tarde.
Eso sí, las precipitaciones acumuladas ayer fueron especialmente intensas en varios puntos: en Eskas se recogieron 79,6 litros por metro cuadrado, en Mallabia 64,3, en Urkiola 63,4, en Almike 61,1, en Añarbe 61 y en Aixola 60,2.
El Departamento vasco de Seguridad advierte de que acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Se esperan chubascos moderados, persistentes y muy abundantes en la vertiente cantábrica.