En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

La segunda ola de calor del verano deja ya más de un millar de personas muertas

El lunes y martes fueron los días con más fallecidos por las altas temperaturas
Dos personas se refrescan en unos chorros durante un día de la segunda ola de calor del verano.
Dos personas se refrescan en unos chorros durante un día de la segunda ola de calor del verano.

El Instituto de Salud Carlos III estima que las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas hasta este martes, cuando ya había finalizado la ola de calor, fueron de más de un millar de personas, en concreto de 1.047, con el lunes y el martes como los días con más fallecidos estimados, 184.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura fueron en ascenso: el día 10 hubo 15 fallecidos, 28 el lunes día 11; 41 el martes, 60 el miércoles, 93 el jueves, 123 el viernes y 150 el sábado. El domingo la cifra subió a 169 mientras que el lunes y martes se repitió el número de 184 fallecidos. De las 1.047 personas que habrían muerto por la ola de calor, se estima que 672 son mayores de 85 años, 241 tienen entre 75 y 84, y otros 88 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

El objetivo de la estadística del MoMo es “identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad”, y permite “estimar de forma indirecta” el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.

Concentración de protesta

Por su parte, CCOO y UGT se concentraron ayer jueves frente al Ayuntamiento de Madrid para exigir cambios en la legislación de riesgos laborales y la aplicación de medidas preventivas ante las muertes laborales ocurridas por la ola de calor.

Los sindicatos se refirieron a la muerte de un operario de limpieza, trabajador de Urbaser, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid, y advirtió al consistorio municipal de que, según el artículo 24.3 de la Ley prevención de Riesgos Laborales, su papel es velar por que las empresas subcontratistas cumplan con la normativa.

El trabajador de la limpieza, de 60 años, sufrió un golpe de calor hace una semana mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas.

Los hechos ocurrieron pasadas a media tarde cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Una dotación de Samur Protección Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave, donde falleció horas más tarde.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que su cartera actuará con “contundencia y todo el peso de la ley” cuando se conozcan las conclusiones de la investigación de la Inspección de Trabajo. Díaz también informó de que su cartera había enviado una misiva a la empresa del trabajador fallecido dentro del Plan de Choque de la Inspección de Trabajo para hacer frente a la ola de calor.

2022-07-23T07:58:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00