¿Salud sexual o bienestar sexual? Más bien lo segundo. Y es que cuando hablamos de sexualidad no sólo debemos pensar en la prevención sino también en el disfrute y el autocuidado. Es el mensaje de la psicóloga y sexóloga Laura Morán con la que esta mañana hemos compartido una interesante charla sobre un tema que nos compete a todos. Sin embargo, nos sigue costando hablar sobre ello.
"Las parejas se comunican en el 41% de los casos y sospecho que de lo que hablan es de cuándo y de métodos anticonceptivos. Me encuentro parejas que están juntas dese hace 10 años, que tienen dos hijos y que es la primera vez que le dice uno al otro que no le gusta el sexo oral", explica. Un ejemplo de la necesidad de comunicación que existe en este ámbito.
Una falta de comunicación que se ve también con los hijos. Continúa dando vergüenza hablar sobre este asunto por ambas partes, progenitores y los propios hijos y la educación sexual en los colegios sigue siendo escasa y no acertada. "No se educa en placer, en autoconocimiento. Hay miedo de que al hablar de ello tus hijos sean actores porno", señala.
Lo mismo pasa al hablar de la masturbación. "Hay que educar a la sociedad en que somos frutas enteras y no medias naranjas de nada ni de nadie", remata Laura Morán.