En directo
12:00 - 13:00
Bizkaia

La Ribera acoge una exposición didáctica y con perspectiva de género

Emakunde instala en la plaza de abastos bilbaina una treintena de acuarelas de mujeres destacadas en la historia de Euskadi en diversas disciplinas
Una persona leyendo algunos de los paneles que conforman la exposición.
Una persona leyendo algunos de los paneles que conforman la exposición.

El verano es tan buen momento como cualquier otro para seguir aprendiendo. Sobre todo en algunas asignaturas en las que todavía hay margen para mejorar. Por ejemplo en materia de igualdad, de respeto y de reconocimiento público a todas esas mujeres cuyas vidas personales y proyectos laborales han pasado desapercibidas en la mayoría de las ocasiones.

La exposición '30 mujeres inolvidables' de Emakunde ha llegado al Mercado de La Ribera para cumplir con ese objetivo de enseñar y, al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía. En palabras de Izaskun Landaida, directora de Emakunde, “la falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo, ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos".

Esta muestra itinerante es un homenaje a todas ellas. O al menos, a una selección de mujeres: Lurdes Iriondo, Julene Urzelay, Carmen Adarraga, Rita Barrenetxea, Menchu Gal, Ángela Figuera, Benita Asas Manterola, Ernestina de Champourcin, Francisca de Acualodio, Dolores Ibarruri, Josefa Cruz 'La Gassier', María de Maeztu. Luz Zalduegi Gabilondo, Errose Bustintza o Joxepa Antoni Aranberri 'Xenpelar' son algunos de los nombres de mujeres con historias propias que contar.

A su vez, esta exposición quiere ser también un homenaje a esas mujeres "que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”, apostillaba la directora de Emakunde. Por eso mismo en la exposición se invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres destacadas en cualquier ámbito, mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia.

Esta contribución se podrá realizar utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak en las redes sociales.

Tras haber estado en Gasteiz, la plaza de abastos bilbaina acoge hasta el mes de septiembre la exposición de treinta acuarelas en las que la artista Elena Ciordia retrata a esas mujeres que han destacado en la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia.

Estas acuarelas se complementan con otros materiales y elementos audiovisuales que ofrecen información sobre la vida de estas mujeres. Las mujeres que son reconocidas en la muestra están recogidas también en el libro '30 emakume ahaztezin-30 Mujeres inolvidables' publicado por Emakunde.

2022-07-05T13:42:02+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Cosecha del 67
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
Email