La primera Escuela de Pesca del estado está de aniversario

Fue creada por la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa en 1908
Los peces también pueden ahogarse debajo del agua

Hoy se cumplen 111 años desde que la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa creó la primera Escuela de Pesca del estado. Fue en 1908 cuando un grupo de hombres muy interesados en la oceanografía creó esta sociedad, con el propósito de enfocarla a la investigación y a la ayuda a los pescadores, para que no perdieran la vida mar adentro, según explicaba para Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, Alex Larrodé, historiador del Museo

"En aquella época no existía ninguna formación para los pescadores, además empezaban a pescar desde muy pequeños, por lo que no aprendían prácticamente ni a leer ni a escribir. Tampoco aprendían a utilizar máquinas de vapor, que en aquella época se empezaron a implantar en los barcos de pesca", comenta Larrodé.

Las primeras clases se impartieron con 35 alumnos. "En aquella época se trabajaba mucho con las velas para que identificaran si venía tormenta, galerna… y así poder defenderse y anticiparse a los fenómenos meteorológicos", añade.

Al principio, explica, Larrodé, no contaban ni con sede ni con apenas investigadores, no había medios. Pero se establecieron contactos con Alberto I de Mónaco, quien realizaba viajes de investigación a borde de sus yates, y su interés hizo que obsequiará a la sociedad con material científico.

Asimismo, la Sociedad de Oceanográfica de Gipuzkoa creó el puerto refugio de Getaria, además del Aquarium donostiarra.

09/01/2023