Mundo

La Policía portuguesa registra la sede del Partido Social Demócrata

La operación se enmarca en las sospechas de malversación y abuso de poder por supuesto uso indebido de financiación del partido
El líder del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Rui Rio.
El líder del Partido Social Demócrata portugués (PSD), Rui Rio.

La Policía Judicial portuguesa realiza hoy registros en la sede del líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), y de su expresidente Rui Rio por sospechas de malversación y abuso de poder por supuesto uso indebido de financiación del partido.

Los registros fueron confirmados por el PSD, que señaló en un comunicado que se realizaron en la sede nacional y la sede distrital del partido en Oporto y que la investigación se refiere a "hechos que se remontan al período de 2018 y 2021". "El PSD prestará toda la colaboración solicitada por las autoridades judiciales", afirmó.

También se realizan registros en el domicilio de Rui Rio -presidente del partido entre 2018 y 2022- en Oporto, que habló con los periodistas desde la terraza de su casa mientras la policía llevaba a cabo la operación.

"Estoy tranquilo", dijo en declaraciones a la reportera de CNN Portugal, con quien incluso bromeó sobre la situación.

Según esta cadena, se investigan sospechas de malversación y abuso de poder por supuesto uso indebido de financiación del partido y además de Rio hay otros implicados, como el diputado Hugo Carneiro.

Bajo sospecha estaría un supuesto esquema de pago de salarios a trabajadores del partido con recursos de la Asamblea de la República, que deberían estar destinados en exclusivo a cargos de asesoría de los grupos parlamentarios.

La investigación nació en 2020 tras denuncias internas y se sospecha que se pagó miles de euros al mes a trabajadores que no ejercían funciones en el Parlamento, sino en las sedes distritales y en el apoyo a las juventudes del partido.

2023-07-13T11:09:09+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo