Actualizado hace 1 hora
Los trabajadores de Tubos Reunidos de la planta de Amurrio llevarán a cabo cinco jornadas de huelga de 24 horas para mostrar su rechazo al ERE, que contempla 274 despidos tanto en esta fábrica alavesa como otros 27 en la vizcaína de Trapagaran, un total de 301 correspondientes a 214 empleados fijos y 87 eventuales, así como paros de cuatro horas en otras fechas, por lo que se ha decidido no ir a la huelga indefinida.
Esos cinco días de paros de 24 horas empezarán durante el relevo de la noche anterior a los días de reunión negociadora del ERE con la dirección, esto es, el 17, el 23 y el 26 de febrero, así como el 4 y el 9 de marzo.
Además, los trabajadores secundarán paros de cuatro horas por relevo los días 18, 19, 20, 25 y 27 de febrero, y 2, 3, 5 y 6 de marzo. La plantilla hará grupos de trabajo para propaganda, movilizaciones, instituciones, comité de huelga y caja de lucha.
Estas movilizaciones han sido consensuadas en una asamblea informativa de varias horas celebrada durante la tarde de este martes en las instalaciones de la fábrica alavesa, la más numerosa de los últimos 20 años, que ha contado con una participación "masiva" de los empleados.
"Después de la bomba de ayer, la gente está muy nerviosa y evidentemente también hay diferentes sensibilidades y diferentes maneras de ver el tema, por lo que ha habido mucho debate", han indicado las citadas fuentes, para apuntar que el calendario de paros no ha sido votado, ya que ha sido una reunión de carácter informativo, a la que se ha llevado la propuesta de movilizaciones acordada previamente por el comité, a la que se ha añadido alguna variación.
Este calendario de movilizaciones es susceptible de verse variado en función de cómo se desarrollen las negociaciones del ERE con la empresa. "Si hay que apretar, pues evidentemente apretaremos, para ir presionando a la empresa para que modifique su postura", han advertido desde CCOO.