El sindicato ELA ha convocado esta semana varios paros y una jornada de huelga en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado ArcelorMittal y que afectaría tanto a la planta navarra de Legasa como a la alavesa de Agurain, y que según la plataforma sindical planea destruir entre 33 y 40 empleos en ambas factorías.
ELA ha explicado que "en el centro de trabajo de Agurain trabajan 35 personas y en el de Legasa otras 45" y que el ERE presentado por la empresa "afectará a ambos centros". El sindicato exige a la dirección de la multinacional "que anule el ERE presentado y que inicie un proceso de negociación que garantice el futuro de la empresa y del empleo".
Paros y una jornada de huelga
El primer paro, de dos horas, se ha fijado para este miércoles entre las 13:00 y las 15: 00 horas. Además, este jueves, 8 de mayo, ELA ha convocado la jornada de huelga, y los trabajadores de Legasa y Agurain se trasladarán al centro de trabajo de la empresa en Pamplona para participar en una concentración que tendrá lugar a las 14.30 horas, 30 minutos antes del inicio de la reunión entre el comité de empresa y la dirección.
"La empresa ha querido alejar la negociación de los centros de trabajo afectados, por lo que los trabajadores se desplazarán a Berrioplano para denunciar las decisiones y actitud de la empresa", han indicado desde el sindicato.
Servicios mínimos excesivos
ELA ha criticado "la actitud de la empresa que, con intención de disminuir la incidencia de la huelga, ha impuesto servicios mínimos sin ser un sector esencial".