¿Vendrá Jacob Elordi a Donostia? Es la pregunta que ha sobrevolado esta 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Aunque el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha negado en varias ocasiones esta posibilidad -argumentando que el actor se encuentra rodando en Australia-, la cuestión se reactiva ya que esta misma mañana hemos conocido que la película sorpresa de este año será, precisamente, 'Frankenstein'.
Desde hace unos años, el Festival de Cine de San Sebastián se guarda en cartera una 'película sorpresa' que desvela durante la celebración del evento. Pues bien, este año, ese largometraje será la revisión de un clásico: el 'Frankenstein' dirigido por Guillermo del Toro. El Teatro Principal y el Teatro Victoria Eugenia acogerán mañana, viernes, sendas proyecciones de este filme -a las 21:45h y a las 22:30h, respectivamente- y el sábado habrá un tercer pase en la pantalla gigante del Velódromo, a las 18:00h.
La dirección del Zinemaldia no ha desvelado quién o quiénes acudirán a Donostia para acompañar la presentación de 'Frankenstein' en el festival por lo que todas las incógnitas quedan abiertas. Sí recuerdan, en la nota de prensa enviada esta mañana, que "la nueva versión del clásico de Mary Shelley está dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth. La película, que fue incluida en la sección oficial del pasado Festival de Venecia, cuenta la historia del doctor Frankenstein, un científico brillante pero egocéntrico que da vida a una criatura en un experimento monstruoso que finalmente conduce a la perdición tanto al creador como a su trágica creación".
El Zinemaldia, en su nota, recoge también las primeras impresiones del director de la cinta. Guillermo del Toro confiesa estar "muy emocionado de compartir 'Frankenstein' con la audiencia aquí, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fundir biografía con biografía -con Mary Shelley y un dolor católico-; examinar el dolor que se transmite de padres a hijos y que solo acaba con el perdón y la aceptación; buscar un relato intimo en un fresco épico. Esos fueron los principios que me mantuvieron con fe por décadas, creyendo y esperando dotar de emoción un texto que me ha fascinado desde siempre y ha existido en el imaginario colectivo por doscientos años".
Mezcla de terror y fantasía
Explica el Festival de Cine de San Sebastián que "el director mexicano ha creado un característico estilo cinematográfico que mezcla el terror, la fantasía y una exuberante y personal imaginería visual. Desde su debut con Cronos (Zabaltegi, 1994), ha dirigido y producido numerosas y aclamadas películas, entre las que se incluyen El espinazo del diablo / The Devil's Backbone (Made in Spanish, 2001), El laberinto del fauno / Pan's Labyrinth (2006), Mimic (1997), Hellboy (2004), Pacific Rim (2013), Crimson Peak (La cumbre escarlata, 2015) y The Shape of Water (La forma del agua, 2017), que fue nominada a 13 premios Oscar y ganó cuatro, incluidos los de mejor película y mejor director. Su primer largometraje de animación fotograma a fotograma, Pinocho de Guillermo del Toro (2022), que dirigió junto al difunto Mark Gustafson, ganó el Óscar a la mejor película de animación".
Desde que en 2019 recuperó la tradición de programar una película sorpresa, el Festival de San Sebastián ha mostrado los siguientes títulos en esta sección: Joker (Todd Phillips, 2019), Sportin' Life (Abel Ferrara, 2020), Spencer (Pablo Larraín, 2021), Blonde (Andrew Dominik, 2022), The Killer (El asesino, David Fincher, 2023) y Joker: Folie à Deux (Todd Phillips, 2024).