Actualidad

La Pasión Viviente de Castro Urdiales, emociones a flor de piel esta Semana Santa

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional representa con extraordinario realismo las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret
La Piedad. Foto: Teresa Gutiérrez | Pasión Viviente Castro Urdiales
La Piedad. Foto: Teresa Gutiérrez | Pasión Viviente Castro Urdiales

La Pasión Viviente de Castro Urdiales vuelve un año más, y ya son treinta y nueve ediciones, con la esencia y extraordinario realismo que ha impulsado a esta representación a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las diferentes escenas, que se inician hoy a partir de las 21:00 horas de la noche y se extenderán hasta pasadas las 15:00 horas de la tarde de mañana viernes, estarán encarnadas por casi 800 vecinos y vecinas de la localidad que llevan más de tres meses cuidando todos los detalles para bordar la 39 edición de las últimas horas de la vida de Cristo.

La villa marinera espera recibir en torno a 40000 visitantes que acuden para disfrutar únicamente de la representación y se espera que se pueda llegar a duplicar el número de personas que disfrutarán de Castro Urdiales en estas jornadas festivas con respecto al nivel de ocupación durante el resto del año. "Estamos en semana de agradecimientos. Nosotros decimos que es semana de besos y abrazos porque la gente se vuelca. Tenemos personas que se dedican a cosas todos los trajes a mano un por uno, que hacen la corona de espinos de forma única y artesanal, que piden vacaciones en sus trabajos para montar todos los escenarios de la representación... más luego todos los vecinos y vecinas que participan o apoyan la representación", destacaba en la sintonía de Onda vasca Alejandro Izurieta, encargado de representar el papel de Cristo en la pasión de la ciudad cántabra, que además señalaba al factor sentimental y pasional como clave del éxito de la Pasión Viviente. "Es un día precioso, por ejemplo la virgen María es mi madre, le he vuelto a engañar y tenemos una conexión especial. Además Juan, que tiene el papel de cuidarle, es otro buen amigo y eso lo hace aún más emotivo", ha valorado Izurieta.

 

El elenco de personajes, que varía desde leprosos a la tropa romana con Poncio Pilato al frente pasando por Herodes y Herodías, Kaifás, los apóstoles o la gente de Jerusalem, lleva trabajando con esmero desde hace más de tres meses para bordar cada uno de los papeles de esta representación. "Todo ha ido extraordinariamente bien y eso te da mucha tranquilidad. Bien es cierto que luego ese día las emociones están a flor de piel y haces lo que buenamente puedes, lo que te sale, que es también lo bonito. Cuando te bajan de la cruz y resucitas estás en una nube y después cuando lo piensas fríamente dices, ¿qué habré hecho?", explicaba emocionado el protagonista, que repite en el papel de Cristo en 2019 por motivo de la pandemia. "Nos trastocó los planes - ha confirmado Izurieta - porque siempre el que hace de Juan es el que representa el papel de Jesús al año siguiente, pero por motivos laborales el año pasado nos quedamos sin Juan y lo hice yo, así que un año después aquí estoy, no es habitual repetir este papel pero ahora tengo más experiencia y siempre estoy a disposición".

JUEVES SANTO

La representación arrancará a partir de las 21:00 horas en la explanada de la Iglesia de Santa María con la lectura del edicto por parte del gobernador romano. Acto seguido, los soldados encenderán las antorchas y comenzarán el recorrido por el casco antigüo en busca de Jesús de Nazaret. En este camino en busca del Cristo, registrarán la leprosería (situada en la plaza de La Plazuela) y capturarán en medio de una batalla contra los mercaderes del pueblo de Jerusalem a los ladrones Dimas y Gestas. A continuación se procederá al encarcelamiento en el palacio de Poncio Pilato. La escena tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

VIERNES SANTO

A partir de las 10:00 horas de la mañana y durante más de cinco horas tendrá lugar el grueso del Vía Crucis. En la explanada de la Iglesia de Santa María tendrán lugar escenas como la última cena, la oración en el huerto, los juicios de Pilato, Herodes y Kaifás o la flagelación en el bolo. Una vez condenado a muerte, Jesús, encarnado en esta edición por el castreño Alex Izurieta, será conducido por el casco histórico donde se producirán los encuentros y las caídas, para finalizar la representación en la Atalaya con la crucifixión, muerte y resurrección pasadas las 15:00 horas de la tarde. Puedes consultar la programación completa y detallada pulsando aquí.

2023-04-11T08:27:57+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo