El Concejal de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente, Iñigo García, ha anunciado este viernes el inicio del proceso para cambiar la ordenanza de playas en Donostia. Los cambios que se prevén son la prohibición del tabaco y de los altavoces, y se permitirá el acceso de los perros a los arenales entre las 21:00h y las 00:00h.
García ha explicado que es "un nuevo paso hacia unos arenales mucho más saludables, más tranquilos y más respetuosos con el entorno". Tras el cambio en la ordenanza en Zarautz aprobado en septiembre, Donostia se convertirá en la segunda localidad en Euskadi en llevar a cabo estas medidas.
Tres cambios
El primer cambio será la prohibición del tabaco y de todo tipo de dispositivos para fumar, como vapers o cigarrillos electrónicos. El concejal ha indicado que, según un estudio de AZTI, el 50% de los residuos que se encuentran en las playas son colillas, que pueden contaminar hasta 500 litros de agua.
Para evitar alterar la tranquilidad del entorno, se prohibirá también el uso de altavoces. "Queremos unas playas donde se pueda descansar, leer, conversar o simplemente disfrutar del sonido del mar sin ruidos molestos", ha expresado García. Ya existían paneles informativos que apelaban al "sentido común" pero el creciente uso de estos dispositivos ha llevado a implementar este cambio en la ordenanza.
Por último, se quiere permitir a los perros acceder a las playas donostiarras también en temporada estival entre las 21:00h y las 00:00h, cuando comienzan los servicios de limpieza. En la actualidad hay censados en Donostia 17.800 perros, por lo que, como ha explicado el concejal, es necesario adaptar nuevas normativas a la ley vasca de protección de los animales domésticos. El cree que se puede compatibilizar "el disfrute de los animales y sus propietarios con el descanso y la convivencia del resto de usuarios y usuarias".
Escucha a la ciudadanía
El próximo 20 de octubre comenzará el proceso con una consulta previa a la ciudadanía, donde los donostiarras podrán dar su opinión a través de la web del Ayuntamiento. Tras esta conversación con la población, se pasará el borrador a la Junta de Gobierno y se realizará una presentación pública, donde también se escucharán propuestas. García ha comunicado que se pretende poner esta propuesta en vigor para junio de 2026.
Aunque aún no se sabe que tipo de sanciones se implementará, el concejal ha confirmado que las personas que no cumplan con la normativa, si es aprobada, recibirá multas, del mismo modo que se hace ya en Zarautz.