Política

La oposición ve "autocomplacencia" en el discurso del lehendakari Urkullu

Los partidos del Ejecutivo, PNV y PSE-EE, valoran que "sienta las bases de futuro" y destacan la "colaboración" para seguir afrontando retos
El lehendakari Urkullu, durante la grabación de su mensaje de fin de año en Ajuria Enea
El lehendakari Urkullu, durante la grabación de su mensaje de fin de año en Ajuria Enea / EFE

Los partidos vascos en la oposición - EHBildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Vox - han lanzado críticas al último mensaje de fin de año de Iñigo Urkullu al frente de la Lehendakaritza afirmando haber visto "autocomplacencia".

Desde las formaciones que sustentan el Ejecutivo vasco, el PNV destaca que "sienta las bases de un nuevo futuro" mientras que el PSE-EE se muestra "dispuesto a colaborar por el bien de la ciudadanía".

En su mensaje, Urkullu afirmó que "Euskadi ha cambiado y se ha transformado. Lo ha hecho gracias al esfuerzo de todas y todos. Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro", de los que ha destacado cuatro: empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

Reacciones de los partidos

PNV: El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguraba que con su mensaje de fin de año el lehendakari, Iñigo Urkullu, no sólo ha hecho un "balance" de su trayectoria, sino que también ha sentado las "bases para ganar un nuevo futuro", que "necesariamente tiene que pasar por tres principios", como son "la solidez democrática, institucional y económica", los "valores comunitarios" y la "capacidad de decisión".

Ha insistido, a este respecto, en la necesidad de que los valores "de pertenencia a un pueblo y a una comunidad política" prevalezcan sobre "los individualistas", así como en la importancia de enfrentar los "problemas" en el ámbito de la "capacidad de decisión" mediante el diseño de "caminos e itinerarios que sean transitables y que políticamente puedan redundar en beneficio del pueblo" vasco.

EHBildu: La portavoz de EHBildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, opinaba que en su mensaje de fin de año el lehendakari Urkullu "ha perdido la oportunidad de situarse ante la ciudadanía y hacer un balance sincero". Para Kortajarena, el lehendakari "ha narrado, como si fuera un notario, lo que ha pasado en los últimos 10 años y lo que puede suceder. Ha hecho una lectura autocomplaciente de esta década".

En cambio, para la portavoz de EHBildu, la de Urkullu "ha sido una década llena de claroscuros. No ha sabido preparar el futuro y no ha sabido aprovechar los buenos tiempos y el viento favorable que se han dado en esta era para situar este país donde debía estar para poder afrontar esos".

PSE-EE: El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, subrayaba que los socialistas están "siempre dispuestos" a la colaboración y a "trabajar duro" para "seguir avanzando en el bienestar de la ciudadanía". Los socialistas también están dispuestos "a liderar un país que tiene que responder con ambición a los retos que tiene por delante".

Andueza ha remarcado que ahora empieza 2024, pero la tarea "no se acaba" y se abre un "nuevo tiempo". "Estamos en la frontera de un montón de cambios y necesitamos responder de forma positiva", ha agregado el secretario general del PSE.

PP: El presidente del Partido Popular del País Vasco, Javier De Andrés, criticaba el discurso de Iñigo Urkullu porque "se le ha olvidado decir que hemos pasado de ser la comunidad de España con menos desempleo a ser la cuarta con menos paro".

Vox: La parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, criticaba el "balance autocomplaciente" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de "tergiversar" datos. Asimismo, ha subrayado que los "muy pocos" logros conseguidos durante su mandato "no son gracias al autogobierno".

2024-01-02T10:38:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo