Navarra

La oposición, crítica con el proyecto de la Plaza de la Cruz y con la alcaldesa

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin reclaman una moratoria y la paralización de las obras hasta que no se resuelva el recurso interpuesto
Concentración contra el proyecto del parking y urbanización de la Plaza de la Cruz.

Los grupos de la oposición en Pamplona han criticado el inicio de las obras del parking proyectado en la calle Sangüesa y la forma de actuar del Ayuntamiento en relación con esta infraestructura.

El grupo municipal de EH Bildu ha advertido de que van a estar “absolutamente vigilantes” para que las obras anunciadas en el parking de la calle Sangüesa no se inicien hasta que, por lo menos, se resuelvan todos los recursos presentados”.

La formación abertzale ha exigido a la alcaldesa Cristina Ibarrola y a UPN que “paralicen el proyectado inicio de obras para esta misma semana, unos trabajos que conllevan, entre otras cosas, la tala de decenas de árboles de gran porte. No vamos a permitir que se pase por encima del pleno, del vecindario, de la legislación y de los intereses generales de la ciudad”.

Bildu recuerda que “este proyecto cuenta con el rechazo expreso de casi el 60% del pleno (16 de 27 concejales), de buena parte del vecindario, ha sido recurrida ante el propio Ayuntamiento, ante el Tribunal Administrativo y ante el departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra y, además, en lo que a la Plaza de la Cruz se refiere, no cuenta con soporte presupuestario”.

Sobre el recurso, Bildu señaló que se sustenta en el artículo 40 de la Ley Foral de Contratos Públicos que define como “preceptivo” un estudio de viabilidad para, como es el caso, obras que superan los 5 millones de euros. Según EH Bildu, ese informe no consta en este expediente que, no obstante, fue adjudicado por el equipo de gobierno saliente con fecha 13 de junio sin pasar por pleno.

Valoraciones coincidentes

Koldo Martínez (Geroa Bai) comentó que su formación está en contra de la construcción del aparcamiento porque desconoce el proyecto: “No ha sido explicado ni en el Pleno ni en ninguna comisión. Fue una decisión que tomó Enrique Maya cuando estaba en funciones y que Cristina Ibarrola ha querido seguir adelante con el plan sin contar con la mayoría”.

Koldo Martínez considera “intolerable la tala de árboles que esta obra va a suponer” y ha mostrado su apoyo y cercanía “a los vecinos y las vecinas que están haciendo todo lo posible por evitar este despropósito a través de movilizaciones”.

El concejal ha explicado que, junto a EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin, presentó un recurso para paralizar la ejecución de las obras del parking de la calle Sangüesa y enviaron un comunicado en el que explicaban que “el expediente no tiene estudio de viabilidad lo que haría al Ayuntamiento incurrir en obligaciones indemnizatorias, presupuestarias y ambientales”.

El concejal de Contigo-Zurekin Txema Mauleón considera “un acto de autoritarismo” el inicio de las obras del parking de la calle Sangüesa, un “proyecto ruinoso económicamente, ambientalmente insostenible y plagado de irregularidades en su gestión”.

Denuncia asimismo que se trata de una obra “que va a tener un fuerte impacto ambiental, talando los escasos árboles de una zona y un barrio que es de los que menos zonas verdes dispone”, que “más sufre las altas temperaturas” y en el que se va a “generar más tráfico”.

Además, agrega Mauleón se trata de un expediente “hecho de espaldas a la ciudadanía, sin ningún estudio serio de alternativas y demanda, y utilizando a vecinos y vecinas de una asociación creada hace 15 años y parte de cuyos integrantes incluso han fallecido, evidentemente sin contar con ellos y ellas”.

Otros reproches de Contigo-Zurekin es que el aparcamiento afectará a un edificio protegido, el instituto Plaza de la Cruz, presenta “numerosas dificultades técnicas e informes contrarios de técnicos municipales”, creará “muy pocas plazas y a un precio/plaza carísimo, lo que hará que muy probablemente la mayoría no sean adjudicadas al vecindario del barrio si no a gente con alta capacidad económica de fuera del barrio que quiera invertir”.

2023-07-19T17:03:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo