El calor seguirá castigando a Euskadi tras un fin de semana caluroso. Las capitales vascas volverán a superar los 30 grados y podrían cerrar un junio de récord. Este lunes tendremos un aumento de las temperaturas, con máximas entre 35 y 40 ºC, salvo en algunos puntos de la costa, mientras que en las capitales las temperaturas también se mantendrán por encima de los 30 grados, mientras que las mínimas no bajarán de los 20.
El departamento de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por altas temperaturas y así permanecerá hasta este martes.
El martes se esperan mínimas que rondarán los 19 ºC en zonas de transición, los 19 ºC en el interior y los 20 ºC en la costa. Asimismo, los termómetros podrían alcanzar máximas de hasta 35 ºC en zonas de transición, 32 ºC en el interior y 29 ºC en la costa. En el eje del Ebro las temperaturas oscilarán entre los 20 ºC y los 36 ºC.
Un domingo de récord
Ante las elevadas temperaturas, Euskalmet activaba los avisos amarillos para este lunes y también para el martes
Las noches tampoco han dado descanso el fin de semana con temperaturas muy por encima de los 20 grados. En la costa se superaban los 23 mientras que en el interior se superaban ampliamente los 25 grados.
El 'culpable' es un anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano que se extenderá por toda la península. En lugares como Córdoba y Sevilla el mercurio puede llegar a los 45 grados.