En directo
08:00 - 12:00
Economía

La OCU advierte de subidas de hasta un 27% en el recibo de la luz de junio

Oficina de la Organización de Consumidores y Usuarios en Bilbao.
Oficina de la Organización de Consumidores y Usuarios en Bilbao.

La entrada en vigor de las nuevas tarifas de la luz con discriminación horaria continuó ayer martes generando críticas políticas y de las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores. Con los partidos de la derecha realizando un estrecho marcaje al Gobierno central, tampoco hubo tregua en el ámbito económico. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer martes subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas que entraron en vigor ayer martes, ya que el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD –que llega como sustitución a las antiguas 2.0 y 2.1– en todas sus modalidades que están ofreciendo las comercializadoras "supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos".

En un análisis realizado por la asociación en relación a las ofertas de comercialización, estimando un hogar medio –con unos parámetros de 4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual– las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios, sostuvo la OCU. Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% en función de la compañía que tenga contratada cada hogar.

Entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas destacan Esfera Luz y Eres Energía, indica OCU, que también observa importantes subidas en Naturgy, Lucera, en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz.

Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC, añade OCU. En este sentido, la organización de consumidores advierte de que ahora, "más que nunca", es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías.

Mientras, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) consideró que el nuevo mecanismo supondrá "una subida del recibo en muchos hogares" ya que "un hogar con hijos no puede dedicarse a poner lavadoras de madrugada o los sábados y domingos". "Es muy poco práctico o imposible de seguir para cualquier familia con hijos", afirmó el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que oye "exageraciones" sobre los efectos de las nuevas tarifas eléctricas y considera que el sistema que se ha puesto, con dos tramos de potencia y tres periodos de consumo, es "bastante equilibrado".

Ribera explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, cuando se elaboró la propuesta de tarifas (la suma de peajes y cargos que se abona en la factura), el Ministerio sugirió que se pudiera reducir la parte fija de la tarifa (potencia) para poder incentivar la eficiencia, como se ha hecho al disminuir su peso, y que el regulador, la CNMC, sugirió que fuera por tramos.

De todas formas, en relación a las "exageraciones" sobre este asunto, afirmó que ella no recomendaría a su madre que se levantara a las 2 de la madrugada a planchar. Así, indicó que existen tramos fuera de la madrugada en que las tarifas son muy equivalentes a las que había y los fines de semana y por la noche más baratas. Ribera añadió que, si se es "cuidadoso" a la hora de no consumir en los tramos en que está más alta la luz, se puede obtener un reducción en el recibo, aunque "si nos descuidamos y concentramos el consumo en las horas más caras", se pagará más.

Ribera recordó que el cambio tarifario que sólo afecta a una parte de la factura final, porque el resto depende del precio en el mercado eléctrico mayorista o de la fiscalidad sobre la energía, que se está debatiendo en una comisión de expertos.

PP, Vox y Ciudadanos insistieron ayer al Gobierno que baje los impuestos de la factura de la luz, como el IVA y el de generación eléctrica en vez de nuevas tarifas que distinguen en tramos horarios.

"Un hogar con hijos no puede dedicarse a poner lavadoras de madrugada o sábados y domingos"

José Manuel Trigo

Federación de Familias Numerosas

03/06/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41