En directo
00:00 - 06:00
Mundo

La nueva presidenta de India toma posesión prometiendo trabajar a favor de los "marginados"

"Mi elección es prueba de que los pobres en India pueden soñar y hacer que estos sueños se conviertan en realidad", ha asegurado
Droupadi Murmu.
Droupadi Murmu.

La nueva presidenta de India, Droupadi Murmu, ha tomado posesión este lunes con un discurso en el que ha prometido trabajar a favor de los "marginados", después de convertirse en la primera mujer de una tribu india en acceder a la Presidencia.

"Mi elección es prueba de que los pobres en India pueden soñar y hacer que estos sueños se conviertan en realidad", ha manifestado, antes de pedir a los jóvenes que "no solo se centren en su futuro, sino que sienten las bases del futuro del país".

Murmu, de 64 años, ha trasladado su agradecimiento a los parlamentarios por respaldar su candidatura y ha subrayado que estos votos "son la expresión de la fe de cientos de millones de ciudadanos del país". "El país me ha elegido como presidenta en un momento crucial en el que celebramos el festival de néctar de nuestra libertad", ha dicho, en referencia, a pocos días del 75º aniversario de la independencia.

"Soy también la primera presidenta del país que nació en una India independiente. Tenemos que trabajar rápidamente para satisfacer las expectativas de nuestros soldados de la libertad, que lograron que fuéramos ciudadanos de una India independiente", ha señalado, según extractos de su discurso publicados a través de la cuenta de la Presidencia en la red social Twitter.

La mandataria ha recordado además que inició su vida "en una pequeña localidad tribal en (el estado de) Odisha. En el contexto en el que me crié, era un sueño lograr una educación elemental, pero pese a muchos obstáculos, mi determinación me mantuvo firme y fui la primera hija de la localidad en ir a la universidad", ha resaltado.

"Es el poder de nuestra democracia"

"Pertenezco a una sociedad tribal y he tenido la oportunidad de ser presidenta de India. Esta es la grandeza de India, madre de la democracia. Es el poder de nuestra democracia que una niña nacida en una casa pobre, en una zona tribal remota, pueda alcanzar el más alto puesto constitucional de India", ha argüido.

"Lograr el cargo de presidenta no es mi logro personal, sino el logro de todos los pobres en India", ha destacado, antes de defender que supone un reflejo "de la valentía de los jóvenes de India que van por nuevos caminos". "Me siento orgullosa de encabezar una India progresista", ha agregado.

En este sentido, Murmu ha mostrado su "gran satisfacción" por el hecho de que "los que han estado en situación de privación desde hace siglos y los que han estado marginados de los beneficios del desarrollo (...) vean un reflejo" en su persona.

"Mi elección incluye (...) una esperanza para los sueños y el potencial de decenas de millones de mujeres e hijas del país", ha dicho. "Ante la Constitución, llevaré a cabo mis deberes con la mayor sinceridad. Para mí, los ideales democráticos y culturales de India y todos sus ciudadanos serán mi fuente de energía", ha subrayado.

"Quiero que todas nuestras hijas y hermanas se empoderen cada vez más y que sigan aumentando su contribución en todos los aspectos del país", ha reseñado Murmu, que ha apostado además por trabajar para proteger los "recursos de la naturaleza" para impulsar India.

Por otra parte, ha aplaudido la "contención, valor y cooperación" mostrado por los ciudadanos indios durante la "batalla" contra la pandemia de coronavirus, que ha descrito como "el crecimiento de la fortaleza y la sensibilidad como sociedad".

Murmu fue elegida como presidenta de India tras derrotar la semana pasada al candidato opositor, Yashuant Sinha. La nueva mandataria, del gubernamental Partido Popular Indio (BJP) se convirtió en 2015 en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Jarjand.

2022-07-26T07:46:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00