Gipuzkoa

La nueva estación de tren de Astigarraga contará con una pasarela peatonal que unirá la localidad con Donostia

Gobierno Vasco, Adif y Ayuntamiento han firmado esta mañana el convenio para construir esta nueva estación, cuyas obras comenzarán "entre finales de este año y principios del que viene"
Firma del acuerdo para la construcción de la nueva estación de Astigarraga
La nueva estación de tren de Astigarraga contará con una pasarela peatonal que unirá la localidad con Donostia
Escuchar
01:17

Gobierno Vasco, Adif y Ayuntamiento de Astigarraga han firmado esta mañana el convenio para la construcción de la nueva estación de tren en esta localidad. Un acuerdo en el que se contempla una nueva pasarela que tendrá un doble servicio: por un lado, será el acceso a la nueva estación y, por otro, servirá de conexión peatonal y ciclista entre Donostia y Astigarraga.

Así, las obras de construcción de la nueva estación de tren de Astigarraga comenzarán "entre finales de este año y principios del que viene. En total, se invertirán más de 15 millones de euros en este proyecto, que incluirá la construcción de un edificio rectangular sobre las vías -que albergará los servicios para los usuarios- y de una pasarela de acceso a la nueva estación que, además, servirá como unión peatonal y ciclista entre Donostia y Astigarraga. Tal y como ha explicado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, Euskal Trenbide Sarea construirá una estación "con un vestíbulo moderno sobre las vías, de 420 m², con amplios andenes de 160 m, totalmente accesibles a través de ascensores, y una pasarela peatonal y ciclista de 306 m que no solo facilitará el acceso a la estación, sino que hará las veces de vía pública y conectará los términos municipales de San Sebastián y Astigarraga, desde una orilla a la otra del Urumea para salvar el haz de vías y el propio río".

Además, la consejera ha destacado que "Astigarraga ha doblado su población en las últimas dos décadas y merece tener conexiones como las que le va a brindar el tren. No solamente para moverse a lo largo de la línea de Cercanías C1 Irun - Brinkola -operada por Renfe y desde el 1 de enero gestionada por el Gobierno Vasco-, sino que en el futuro, y gracias al intercambiador de Riberas de Loiola que construiremos también desde Euskal Trenbide Sarea, el tren será una gran opción para a quienes se desplacen desde aquí, no solo hacia el norte o el sur de la provincia, sino también a cualquier punto de la red de Euskotren que surca Gipuzkoa de este a oeste".

Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación este proyecto en junio. Se trata de unas obras que estarán financiadas en su mayoría por Adif. El Gobierno Vasco aportará 2,6 millones de euros para la construcción de la pasarela y el Ayuntamiento de Astigarraga cederá los suelos necesarios y se hará cargo del mantenimiento de dicha pasarela.

2025-07-07T12:15:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo