Gipuzkoa

La N-1 tendrá cámaras 'antikamikazes'

Se trata de un proyecto pionero en Europa que posibilitará detectar, mediante cámaras de radar 3D e IA, vehículos que circulan en dirección contraria y lanzar avisos al resto de conductores
Vehículos circulan por la N-I / Gorka Estrada
La N-1 tendrá cámaras 'antikamikazes'
Escuchar
00:33

La Diputación de Gipuzkoa colocará cámaras 'antikamikazes' en la N-1. Así lo ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno Foral en el que el ejecutivo guipuzcoano ha dado luz verde a un proyecto que contempla la extensión de tecnología de carreteras inteligentes, que ya aplica en las autopistas AP-8 y AP-1, a la Nacional 1 y a la A-15.

Esa tecnología de carreteras inteligentes está basada en la colocación de balizas C-ITS (Sistemas de transporte inteligente cooperativos) que permiten la trasmisión de datos en tiempo real de forma que se puedan anticipar posibles peligros. Según ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze, los sistemas inteligentes "permiten a los vehículos habilitados 'hablar' con el centro de control anticipando posibles peligros, avisando de incidencias o adaptando la circulación de forma inteligente".

Actualmente, la Diputación ya cuenta con 27 balizas C-ITS en las autopistas AP-8 y AP-1, transformándolas en un entorno experimental transfronterizo, uno de los pioneros en Europa. En esta segunda fase, se instalarán 50 nuevas balizas C-ITS en las carreteras N-I y A-15. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses. Berasaluze ha subrayado que «esta ampliación demuestra que Gipuzkoa está decidida a liderar la movilidad segura y conectada. Apostamos por las carreteras inteligentes, por aplicar la tecnología al servicio de la seguridad y por consolidarnos como referente en movilidad avanzada».

15 cámaras entre Idiazabal y Lasarte-Oria

Dentro de este proyecto destaca la instalación de 15 sistemas de detección y aviso de conductores que circulan en sentido contrario. Se colocarán en puntos estratégicos de la N-1 entre Idiazabal y Lasarte Oria. La portavoz foral ha explicado que "estos dispositivos contarán con cámaras dotadas de radar 3D, inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas, capaces de identificar en tiempo real vehículos kamikazes que estén circulando en sentido contrario y activar paneles informativos para alertar a los conductores" de la presencia de un vehículo en dirección contraria, de tal forma que "el resto de las personas que estén usando la vía, estén avisadas y puedan adoptar medidas de seguridad".

"Este paso refuerza la apuesta de Gipuzkoa por seguir liderando proyectos piloto en Europa en materia de conducción autónoma y seguridad avanzada, ha asegurado Irune Berasaluze quien ha subrayado que "el reto es claro: queremos ser un territorio pionero, que no solo siga el ritmo de los avances tecnológicos, sino que los impulse y los ponga al servicio de la seguridad".

2025-07-08T12:09:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo