En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

El Rey seguirá siendo intocable

La Mesa del Congreso rechazará hoy la proposición del PNV para limitar la inviolabilidad del Rey
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

La Mesa del Congreso estudiará hoy la proposición de ley del PNV sobre la inviolabilidad del Rey. Salvo sorpresa mayúscula, la unión de PSOE, PP y Vox hará que la propuesta sea rechazada. Están en contra de limitar la inviolabilidad del rey, un asunto que en este órgano sólo apoya Unidas Podemos.

Una postura reforzada por el posicionamiento contrario a la iniciativa que ayer hicieron público los letrados del Congreso. En su escrito, señalan que esta proposición de ley "invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha acusado al PSOE de haber sido quien ha impedido en el pasado "reformas de calado" sobre la inviolabilidad del rey. "Puede existir un aforamiento, pero no una total inviolabilidad", argumenta. 

La propuesta del PNV ha chocado con los servicios jurídicos del Congreso, como ya ocurrió con una ley específica de Compromís y Más País sobre la inviolabilidad de la Corona. Según el informe, se trata de los "elementos esenciales de la Corona" que se recogen en el Título II de la Constitución y no se pueden regular a través de una proposición de ley. Es decir, que si se quiere cambiar, sólo puede hacerse vía reforma constitucional.

El informe de los letrados, que no es vinculante, está en manos de la Mesa del Congreso.

 

 

2022-06-14T06:31:54+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141