El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha afirmado este jueves que "la gran mayoría" de los 50 jabalíes hallados muertos en la zona de Collserola (Barcelona), donde se han detectado los primeros nueve casos de peste porcina africana (PPA), han dado resultado negativo en la enfermedad.
Factor humano
Así lo ha explicado en una entrevista en La 2 Cat, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación.
"Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido. El conseller ha recordado que un posible brote de PPA ya se había advertido como riesgo de entrada en el Estado español, dado que --según ha señalado-- en los países del este de Europa la enfermedad "es endémica y, por tanto, está descontrolada".
Mensaje a las empresas del sector
Ordeig ha instado este jueves a las empresas del sector porcino a que "minimicen" el impacto en el empleo de la crisis originada por el brote de peste porcina africana y ha alertado del riesgo de contagio en el conjunto de la economía.
Ordeig trasladará esta petición a las principales empresas exportadoras del sector en una reunión que mantendrá hoy mismo, después de que ayer trascendiera que el grupo cárnico Jorge ha prescindido ya de 300 trabajadores contratados temporales. "Hoy tengo una reunión con las empresas exportadoras más importantes del sector porcino y les pediré que minimicen el impacto en el empleo para no generar un efecto contagio al conjunto de la economía que nos pueda dificultar volver después", ha asegurado.
El conseller ha insistido en que las empresas deben "aguantar" hasta que se pueda normalizar la situación. "Por favor, el Govern está movilizando todos los recursos. El Govern ayudará y estamos en contacto con la Comisión Europea y con los gobiernos de todo el mundo y del Estado pero necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio", ha dicho. En esta línea, se ha mostrado convencido de que "iremos recuperando los mercados".
La UE amplía a 91 municipios las restricciones
La Unión Europea (UE) ha ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de peste porcina africana, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià.
En total son ocho las comarcas barcelonesas afectadas por las limitaciones por la peste porcina africana (PPA), una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los jabalíes y a los porcinos en cautividad y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería, al afectar a las exportaciones a terceros países.
Las zonas donde se aplicarán medidas especiales de control de la enfermedad abarcan municipios de las comarcas de Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages. La Comisión ha destacado la importancia de aplicar lo antes posible las medidas urgentes de control para evitar la propagación del virus, a la espera del dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, que revisará la decisión en su próxima reunión.