Araba

La madre del joven fallecido en la discoteca Mítika cree que llegan “tarde” las sanciones

Considera "positivo" que el Ayuntamiento de Gasteiz inicie los trámites para analizar si se sanciona administrativamente
Exterior de la Sala Mítika en la calle La Paz de Gasteiz. DNA

Arantza Beitia, madre de Kerman Villate, el joven de 31 años fallecido el pasado 23 de febrero tras ser golpeado por uno de los porteros de la discoteca Mítika, considera "positivo" que el Ayuntamiento de Gasteiz haya iniciado los trámites para determinar si se implementan sanciones administrativas, aunque cree que llegan "tarde" porque la familia "ha insistido mucho y no hemos visto ninguna reacción hasta ahora". No obstante, en declaraciones a Onda Vasca, subraya que "mejor tarde que nunca" y espera que "se cumpla lo prometido" por el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa y que, por tanto, "vaya por un buen camino".

Beitia remarca que se debe sancionar tanto a la empresa que gestionaba la discoteca Mítika, como a la encargada responsable de la seguridad por la muerte violenta de su hijo a la entrada del citado local, tras la cual se detuvo al portero quien permanece en prisión preventiva mientras se instruye la causa judicial en su contra.

La madre del joven fallecido censura que, "desde el principio, nos dejaron totalmente de lado" y, por tanto, lamenta que ha tenido que ser la familia la que "ha tomado la iniciativa para todo y aún así nos han negado la mayor y nos han negado cosas que realmente ya estaban documentadas".

En este sentido, señala que el trato que han recibido como padres de Kerman por parte del Gobierno Municipal "no ha sido correcto", aunque reconoce que en la última semana hubo conversaciones con el Ayuntamiento y "ya nos habían adelantado este cambio de rumbo", en referencia al inicio de los trámites para analizar si se sanciona a ambas empresas. "Todo ha sido a iniciativa nuestra y apoyado por algún partido político o individualmente por algún político", explica.

Asimismo, espera que finalmente sí se sancione administrativamente tanto a la empresa que gestionaba Mítika, Explotaciones Hosteleras Niecor S.L., como a la encargada de la seguridad, LeBasque Team, porque, en su opinión, "estaban cometiendo delitos importantes desde el 2022 que nosotros sepamos" en relación al comportamiento violento de sus empleados, por lo que es "indiscutible" que reciban una multa.

Beitia recuerda que el Ayuntamiento de Gasteiz solo tiene posibilidad de imponer sanciones administrativas si son leves o graves, mientras que, si se considera que es una sanción muy grave "corresponde al Gobierno vasco". La madre del joven fallecido recalca que, para la familia, es "importante" que el Consistorio lleve la iniciativa de llevar toda la documentación y pedir que se sancione a ambas empresas.

"Sería como un desagravio a lo que hemos tenido hasta ahora y, desde luego, al trato que merecía nuestro hijo", asegura, al tiempo que reprueba que cuando falleció Kerman, "no se pusieron en contacto con nosotros". Así, recuerda que solo la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, publicó una pequeña nota de duelo en sus redes sociales que fue respondida por Arantza Beitia con un "gracias" y con una petición de reunión. Sin embargo, lamenta que "no tuvo respuesta y, a las tres semanas, por iniciativa nuestra nos reunimos con unos asesores de ella en un encuentro que fue fatídico".

"HAN CAMBIADO LAS COSAS"

Desde entonces, indica que han pasado meses sin ningún contacto con el Ayuntamiento hasta la semana pasada, cuando "han cambiado las cosas", después de que el equipo de Gobierno les adelantara lo que iba a decir este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana en la Comisión a la que asistieron los padres de Kerman.

Preguntada por la reapertura de la discoteca Mítika en septiembre con una nueva gerencia y un cambio de nombre, Beitia afirma que, en principio, ver esa sala no le trae "más que dolor", aunque señala que no sabe si tiene algo qué decir al respecto si cambian de promotor y de empresa de seguridad.

En este sentido, reitera que, para ella, lo importante es que se sancione de manera administrativa a las dos citadas empresas para que "no vuelvan a abrir". Además, pide al Ayuntamiento que "no contrate más a la empresa de seguridad LeBasque Team, teniendo en cuenta que la ha estado "contratando directamente para eventos de pirotecnia" y grandes conciertos como el Azkena Rock Festival.

"Quiero que el Consistorio sea minucioso con una empresa que tiene un asesinato encima y un montón de denuncias, así como alguna sentencia condenatoria desde el 2022 que sepamos y, hasta ahora, no se ha hecho nada, lo que me parece muy grave", sostiene, al tiempo que concluye que para la familia es una "buena noticia" que la persona acusada de la muerte violenta de Kerman continúe en prisión preventiva mientras el juez instructor investiga un asesinato con alevosía o un homicidio doloso.

 



2025-07-10T10:29:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo