Deportes

La Liga denuncia los cánticos racistas a Nico Williams ante el Atlético de Madrid

El agresor ya ha sido identificado a través de las cámaras de seguridad. Una de las cámaras de la retransmisión captó de forma nítida el momento
Nico Williams, con los atléticos De Paul y Koke, tras escuchar los supuestos cánticos racistas
Nico Williams, con los atléticos De Paul y Koke, tras escuchar los supuestos cánticos racistas / MARISCAL

LaLiga va a denunciar este lunes ante el Fiscal Delegado de delitos de Odio de Madrid los cánticos racistas que se profirieron en el Cívitas Metropolitano contra Nico Williams cuando el menor de los hermanos iba a proceder a sacar un córner en la zona sur del estadio del Atlético de Madrid.

"He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono", explicó el menor de los Williams al término del encuentro. Esos gritos fueron proferidos por un sujeto que la Policía Nacional parece haber identificado ya tras revisar las cámaras de seguridad y de televisión y que, en caso de ser socio, será expulsado el Metropolitano por el club al cerrarse el proceso judicial.

El Atlético de Madrid envió rápidamente un tweet a través de su cuenta oficial en X condenando "cualquier acto de racismo o de odio". El colegiado del encuentro detuvo el encuentro a instancias de los futbolistas y de su asistente, que al estar situado cerca de la acción, escuchó y reflejó en el acta los "sonidos de mono" que le gritaron desde la grada.

Acta arbitral

En el acta arbitral, Martínez Munuera detalló que los insultos a Nico fueron escuchados por el juez de línea principal, el que se ubica en la zona de los banquillos y que en el momento en el que el jugador del Athletic se disponía a lanzar el córner estaba junto a él para vigilar el correcto lanzamiento desde la esquina.

"En el minuto 36 del partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono "UH UH", siendo escuchado por el Árbitro Asistente nº1 al mismo tiempo que el dorsal nº11 del Athletic Club, Nicholas Williams. En ese preciso instante se activó el protocolo contra el racismo, indicando al Delegado del Atlético de Madrid que el partido no sería reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente pera esta vez entrando todos a vestuarios. 1 minuto después se anunció por megafonía, reanudándose el encuentro de nuevo", dice el escrito del colegiado.

Contestación de Nico Williams

En el verde, el número 11 del Athletic recriminó rápidamente al árbitro los comportamientos de la grada mientras se alejaba de la zona del córner. Rápidamente, el capitán del Atlético de Madrid Koke Resurrección, Griezmann y Giménez se acercaron para dar ánimo al jugador rojiblanco y recriminar la acción a los aficionados. El extremo rojiblanco, lejos de irse del partido, respondió en el verde con el gol del empate y, en la celebración, se señaló su piel delante de la zona donde había sido agredido a modo de orgullo y protesta.

2024-04-29T10:21:24+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo