En directo
16:00 - 19:00
Política

Puigdemont gana otra batalla en Europa y recupera la inmunidad

El expresidente del Govern Carles Puigdemont.
El expresidente del Govern Carles Puigdemont.

El Tribunal General de la Unión Europea ha paralizado provisionalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos con escaño en el Parlamento europeo por JxCat. Puigdemont reaccionó subiendo en Twitter una foto de los tres con la frase No surrender (no nos rendimos).

Tras presentar un recurso pidiendo medidas cautelares contra el levantamiento de su inmunidad, la Justicia europea ha decidido otorgárselas cinco días antes de que la Eurocámara retome de nuevo sus sesiones en Estrasburgo. Evitan así que las autoridades francesas puedan detenerles ante una hipotética euroorden que pudiera emitir el Tribunal Supremo.

La Eurocámara les levantó la inmunidad el 9 de marzo, aceptando el suplicatorio solicitado por el juez del Supremo Pablo Llarena para que los tres políticos independentistas fueran juzgados en España por su papel en el procés. Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaron el 26 de mayo una demanda ante el Tribunal General de la UE pidiendo que anulara la votación y aplicara medidas cautelares mientras estudia el fondo de la causa. Argumentaron que existía "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, lo que les impediría representar a los ciudadanos el resto de su mandato.

En su demanda alegaron que la Eurocámara "no les ha garantizado la posibilidad de ejercer, en su calidad de diputados, sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos de la Unión", explicó el Tribunal en un comunicado. Además, "habida cuenta de que el Parlamento ha anunciado que reanudará sus sesiones en su sede de Estrasburgo el 7 de junio de 2021, los diputados añaden que se verían expuestos al riesgo de ser detenidos si viajaran a Francia".

El Tribunal explica que el Parlamento Europeo aún no ha podido presentar sus observaciones contra la demanda presentada por Puigdemont, Comín y Ponsatí, por lo que "a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado". No obstante, obliga a la Eurocámara a suspender provisionalmente el levantamiento de la inmunidad hasta que pueda examinar las alegaciones de las partes y se pronuncie sobre la demanda de medidas provisionales.

El TC rechaza los recursos

Cuixart acudirá a Estrasburgo

Condenas por asaltar el Parlament. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, advirtió ayer de que recurrirá su condena a nueve años de prisión por sedición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que el Tribunal Constitucional haya descartado su recurso y el de Jordi Sànchez contra la sentencia del Tribunal Supremo. Esta decisión del TC contó con los votos particulares en contra de dos magistrados, tal y como sucedió con los recursos de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. Por otro lado, el Pleno del TC ha avalado las condenas de tres años de prisión que impuso el Supremo a los ocho acusados por el asedio al Parlament los días 14 y 15 de junio de 2011.

03/06/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852