Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

• Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta en directo

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"La inflación se modera (Y una leche)"

Bajo el titular "La inflación se modera" hay un engaño que pasa por alto que los productos básicos siguen subiendo. . . cuando ya estaban en niveles altísimos.
Escuchar
01:51

Creo que les he dado la chapa infinitamente sobre mi condición pertinaz de usuario de tiendas de barrio, supermercados e hipermercados. Por ello mismo, porque mi bolsillo tiene plena conciencia de los mordiscos recibidos al pasar por caja, se me llevan los demonios cuando me encuentro con titulares como 'la inflación se modera en mayo' o 'los precios nos dan un respiro en el último mes'.

Mucho más si, como es preceptivo, pones la lupa sobre ese presunto aumento balsámico de nada menos que el 3,2%, que sigue siendo un sablazo, y compruebas que volvemos a estar bajo la trilera magia estadística.

La verdad verdadera es que los productos básicos han seguido subiendo por encima de esa media. Hablamos solo de un mes. Si por casualidad les sucede como a mí hace poco y les aparece un ticket en el bolsillo de una chaqueta que no se ponen desde hace tiempo, sentirán unas irremediables ganas de llorar.

Aquella botella de aceite de girasol de 1,5 euros anda hoy por los tres y pico, la leche de marca blanca casi ha duplicado su precio, y hasta una triste lata de champiñones de 90 céntimos a principios de 2022 cuesta hoy un 70% más.

Del arroz, los huevos, el pan o el azúcar mejor ni hablamos. Pese a quedar libres de IVA a principios de año, su escalada no ha acabado. Para ahondar en el encabritamiento, te llega un representante del gobierno español, ahora en funciones, bailando la conga de jalisco en las redes sociales por el supuestamente gran dato de la inflación.

Manda apéndices nasales que las subidas desbocadas eran culpa de la coyuntura y las bajadas se las debemos a Pedro Sánchez. ¡Venga ya!