En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

La industria vasca de la tecnología advierte de que la falta de personal puede frenar su crecimiento

Los responsables de Gaia, durante la presentación del informe.
Los responsables de Gaia, durante la presentación del informe.

Las compañías vascas de tecnologías de la información han pulsado esta mañana el botón de alarma. Las perspectivas de crecimiento en un escenario marcado por la transición digital son enormes, pero la escasez de personal cualificado puede frenar el desarrollo del sector. Mala noticia para las TIC y al mismo tiempo para las pymes que podrían ver desatendidas sus necesidades de transformación.

El cluster vasco de la Industria del Conocimiento y la Tecnología, Gaia, ha hecho balance de 2021 y ha presentado sus previsiones de cara a este año en Bilbao. Los números son muy favorables. El ejercicio pasado se superaron las estimaciones iniciales y se batió el récord de facturación con ventas de 5.724 millones de euros, un 7% más.

En el capítulo del empleo, se crearon 1.300 puestos de trabajo, con un avance del 6,3%. Son ritmos de crecimiento que se repetirán este año. Sin embargo, el sector calcula que deben duplicarse las contrataciones anuales para hacer frente a la carga de trabajo que tiene en estos momentos y la que se avecina. 

"Hasta debajo de las piedras" 

Así lo ha trasladado la dirección de Gaia a las puertas de la asamblea que celebrará mañana el cluster con las 300 empresas asociadas. La presidenta, Elena Zarraga; el director general, Tomas Iriondo; la tesorera, María Antonia Muguerza, y la directiva, Oihane Arrieta, han presentado los resultados "históricos" de 2021, que contrastan con la falta de perfiles digitales y tecnológicos.

"No nos podemos permitir desatender a los clientes, pero hay empresas a las que no les da la vida con lo personal que tienen", ha indicado Iriondo. "Buscamos profesionales hasta debajo de las piedras", ha reconocido Zarraga. En ese contexto, los máximos responsables de Gaia han planteado un "plan de resiliencia" basado en cuatro ejes para el que piden el respaldo de la Administración vasca. 

En primer lugar, consideran necesario un ejercicio de "visibilidad". Se trata de "poner en valor al sector" para que los jóvenes les "elijan como alternativa laboral", un capítulo en el que consideran necesaria la "complicidad" del sector público y de los clientes. 

Tambien en clave interna, el cluster propone "repensar los modelos de relación" con las empresas que contratan sus servicios para definir objetivos comunes y optimizar cuestiones como los procesos de compra. Además, como tercer pilar, plantea "incentivar y promover la generación de nuevos ecosistemas digitales en el ámbito de las administraciones y las pyme", para entre otras cuestiones minimizar costes

Adecuar la formación 

Y como último eje del plan de resiliencia, Gaia plantea adecuar el talento y los perfiles de los estudiantes a las necesidades del sector. En definitiva, "completar la formación reglada" con otras actuaciones que garanticen la "permanente adecuación" de los aspirantes a acceder a las empresas TIC. Sin olvidarse de la formación continúa, el "reciclaje" laboral, del personal contratado. 

El cluster de la industria del conocimiento y la tecnología prevé que las compañías asociadas creen este año 1.400 puestos de trabajo, con lo que la masa laboral del sector se situaría en 23.500 personas. El capital humano supera los 8,4 millones de trabajadores en Europa, pero hay estudios que señalan que la transformación digital requiere del respaldo de unos 20 millones de profesionales. 

Euskadi también tendría que duplicar su personal y el ritmo de creación de empleo para avanzar a su velocidad potencial, que pasa por incrementar en dos dígitos la facturación cada año. En cuanto a la perfil de los trabajadores que requiere el sector, el director general de Gaia, Tomás Iriondo, ha explicado que la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IOT), la realidad virtual o el metaverso son los campos con mayor demanda por parte de las empresas. 

Pero también son necesarios programadores y analistas, los "constructores" que permitirán el desarrollo de los productos de alto valor añadido diseñados por los especialistas. 

 

2022-06-01T10:53:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00