Gipuzkoa

La industria guipuzcoana muestra su pesimismo: su cartera de pedidos es débil

Según los datos de la última Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi, los altos costes laborales y la debilidad de los mercados internacionales son las principales preocupaciones de las empresas de Gipuzkoa
La industria de la automoción.
La industria guipuzcoana muestra su pesimismo: su cartera de pedidos es débil
Escuchar
01:43

El 79% de las empresas de Gipuzkoa consideran que la situación del mercado "es de normalidad o reactivación". Sin embargo, hay un sector especialmente pesimista porque continúa viendo que su futuro va cuesta abajo. Y lo más grave es que se trata de uno de los principales motores de la economía guipuzcoana: la industria

Es una de las principales conclusiones que recoge la Encuesta de Coyuntura Económica presentada esta mañana por la patronal guipuzcoana Adegi. Según ha destacado su presidenta Isabel Busto, "en cuanto a la confianza empresarial, en la industria son siete puntos menos" que la confianza que muestra la empresa guipuzcoana en general y advierte de que "comparativamente con septiembre del año pasado son más las empresas industriales que consideran que sus mercados están en recesión que las empresas industriales que consideran que están en reactivación".

Una situación en la que Busto subraya que "la cartera de pedidos de las empresas industriales se mantiene débil". En este sentido, la presidenta de Adegi asegura que 4 de cada 10 empresas industriales "dicen tener un nivel de pedidos bajo" y "no llegan a 2 de cada 10 las que dicen tener un nivel de pedidos alto, el peor dato desde enero de 2022".

En cuanto al empleo, aunque 9 de cada 10 empresas guipuzcoanas prevén mantener o aumentar su plantilla, si miramos al sector industrial, la creación de empleo se estanca.

Preocupaciones de las empresas

No hay gran variación en lo que respecta a las principales preocupaciones que muestran las empresas de Gipuzkoa porque "los elevados costes laborales e incrementos salariales y la debilidad de la economía internacional se mantienen como las principales preocupaciones", señala Isabel Busto, "seguidos de la dificultad para contratar personal cualificado y el absentismo laboral. Todo ellos, factores directamente relacionados con la competitividad empresarial". Además, la presidenta de Adegi afirma que "las tensiones geopolíticas y comerciales, así como el descenso de la rentabilidad de las ventas son los dos factores de preocupación que más crecen".

Exportaciones 

Capítulo aparte merece la mención a las exportaciones ya que las empresas guipuzcoanas están experimentando un cambio. Crecen las exportaciones extracomunitarias, es decir, a países de fuera de Europa, mientras las europeas -que continúan suponiendo el mayor peso- van descendiendo, sobre todo, en mercados como Bélgica o Italia.

Así lo ha detallado el responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, Patxi Sasigain, quien ha resaltado que "hemos exportado más a Myanmar -un 114% y, sobre todo, material de transporte ferroviario-, a Estados Unidos -17,6%, aparatos eléctricos y maquinaria-, Australia -206%, materiales de transporte ferroviario-, Canadá -casi el 100%, semifacturas de metales- y China -30% de crecimiento gracias a la exportación de aparatos eléctricos, material de transporte ferroviario y maquinaria-".

Sin embargo, en Europa ha descendido la exportación aunque sigue Francia, Alemania, Italia y Reino Unidos siguen siendo los principales mercados de las empresas guipuzcoanas. "A Bélgica han disminuido un 47,5%" las ventas tal y como apunta Sasigain quien añade que "a Países Bajos ha disminuido un 31%, a Finlandia un 50%, a Italia un 6,5% -y empezamos a hablar de destinos importantes-, Alemania un 2% y República Checa un 12%".

2025-05-28T12:03:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo