Verdadero o Falso

La IA generativa revoluciona la búsqueda y las decisiones de compra 'online'

La inteligencia artificial transforma el proceso de compra, desde la personalización de las recomendaciones hasta la influencia de las reseñas y el contenido creado por los usuarios
Una mujer mira complementos en la web de una marca.
Una mujer mira complementos en la web de una marca.

Este año 2025 ha transformado la manera en la que los consumidores descubren, interactúan y compran los productos de las marcas. Para ayudar a entender esta transformación, Skeepers (plataforma de contenido generado por usuarios con IA) ha presentado su informe Consumer Report en el que revela, cómo en la era de la inteligencia artificial (IA generativa) y el social commerce, la confianza, la autenticidad y el contenido generado y publicado por los propios clientes de una marca (UGC) se convierten en los pilares de la relación entre estas y los usuarios.

Nueva forma de comprar

Con la llegada de la IA generativa, los consumidores recurren cada vez menos a los motores de búsqueda online tradicionales como Google. Herramientas como ChatGPT, Gemini o Perplexity, capaces de ofrecer respuestas concretas, personalizadas y conversacionales con reseñas y recomendaciones en tiempo real, han modificado la forma de comprar.

Para los consumidores de mayor edad, los buscadores siguen siendo un referente clave, mientras que los más jóvenes confían en contenido generado por IA. Según los datos de Skeepers, obtenidos a través de las opiniones de más de 35.000 usuarios, el 62% de los jóvenes de entre 18 y 25 años usa IA generativa de forma regular u ocasional como apoyo para sus decisiones de compra. En cambio, solo lo hacen un 50% de los consumidores de entre 26 y 35 años, y un 37% de los mayores de 46.

Un hombre realiza una compra online con una tarjeta de crédito.

Un hombre realiza una compra online con una tarjeta de crédito.

Reseñas auténticas y prueba visual

De esta forma, las reseñas de clientes publicadas en las páginas en las que se venden los productos siguen siendo la principal fuente de confianza en todas las generaciones. Pero si se mira más de cerca a la Generación Z (18–25 años), la prueba visual juega un papel decisivo en el proceso de decisión: el 51% consulta publicaciones en Instagram o TikTok, el 23% vídeos en YouTube y el 14% información en foros.

Según el nuevo estudio de Skeepers, la ausencia de reseñas en una página en la que se venden productos es una auténtica bandera roja para los consumidores. El 54% afirma que buscaría reseñas en otro lugar y el 53% declara que dañaría su confianza en la marca. Además, 1 de cada 3 encuestados no dudaría en acudir a un competidor que sí mostrara reseñas en sus páginas, una dinámica más fuerte en generaciones jóvenes, para quienes la transparencia y la autenticidad son innegociables. En cambio, entre los consumidores mayores de 46 años la reacción es menos radical, y solo un 20% afirma que consideraría cambiar a un competidor que muestre reseñas.

El social commerce coge impulso

Por su parte, el social commerce -comprar y vender productos directamente a través de plataformas como Instagram o Facebook- es una tendencia al alza. Para una transición exitosa hacia este tipo de comercio, las marcas deben comprender primero qué esperan los consumidores del contenido compartido en estas plataformas. A este respecto, el 59% de los encuestados afirma que es más probable que hagan clic en anuncios que muestran personas reales usando el producto -contenido UGC-, frente a solo el 2% que prefiere contenido de personajes famosos.

El nuevo paradigma de fidelización

Las nuevas tendencias apuntan a que los consumidores ya no quieren limitarse solo a comprar. Al unirse a una comunidad de marca, pasan de ser espectadores a actores y embajadores comerciales, construyendo fuertes vínculos emocionales con las empresas y, a través de reseñas, publicaciones, vídeos y con su participación en dichas comunidades, influyen directamente en el crecimiento de las marcas.

Los datos de Skeepers muestran que esta dinámica atrae especialmente a las generaciones más jóvenes. Frente a sólo un 22% entre los mayores de 46 años, el 70% de las generaciones Z y Millennial quieren unirse a una comunidad.

De estos datos se desprende que integrar contenido UGC y gestionar comunidades activas de clientes ya no es opcional, sino que se han convertido en palancas estratégicas para impulsar la conversión, la fidelización y la reputación a largo plazo.

2025-11-12T14:54:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo