Actualidad

La huelga de hoy martes en la concertada vasca afectará a unos 130.000 alumnos

Las centrales han mantenido su convocatoria ante el estado "de bloqueo" en el que continúa la negociación del convenio
Imagen de archivo de una clase vacía.
Imagen de archivo de una clase vacía.

Cerca de 9.000 trabajadores de los casi 200 centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, en los que estudian unos 130.000 alumnos, están llamados hoy martes a secundar una jornada de huelga en demanda del convenio convocada por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT.

Las centrales han mantenido su convocatoria ante el estado "de bloqueo" en el que continúa la negociación del convenio, de lo que culpan a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea.

El representante de Steilas Javir Kerexazu ha señalado a Efe que desde que se anunció la protesta en marzo pasado las patronales no han dado respuesta a los requerimientos sindicales. En este tiempo, la mesa negociadora no se ha reunido.

Desde mayo de 2022 patronales y sindicatos han llevado a cabo, sin avance alguno, trece reuniones de la mesa negociadora para la renovación del convenio que acordaron en 2019 tras un largo conflicto laboral que se prolongó durante tres cursos, con 29 jornadas de huelga llevadas a cabo en aquel entonces.

Los sindicatos, que acusan a las patronales de no hacer propuestas con contenidos en la mesa negociadora y plantear, incluso, "retrocesos" en relación con el último convenio, reclaman un convenio para el período comprendido entre 2022 y 2024, con subidas salariales que garanticen el IPC, así como que aseguren la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Demandan, asimismo, medidas para aliviar las cargas de trabajo (como reducción de horas lectivas para el profesorado, mejora de las sustituciones en todos los colectivos...) y un acuerdo de recolocación que permita mantener los puestos de trabajo.

En materia de contratación, piden recoger en el convenio la prevalencia de los contratos indefinidos a tiempo completo y establecer como norma general la no utilización de los contratos fijos discontinuos.

Otras de las reivindicaciones sindicales están dirigidas a mejorar las condiciones de los sectores más feminizados y precarizados, entre ellas, avanzar en la homologación de las condiciones de las trabajadoras de primer ciclo de infantil con las de segundo ciclo infantil y reducir la jornada del personal de administración y servicios.

En el marco de la jornada de huelga de hoy, los sindicatos han llamado a los trabajadores a sacar sus reivindicaciones a la calle participando en una manifestación que recorrerá el centro de Bilbao.

2023-04-25T14:21:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo