Gipuzkoa

La Formación Profesional reina en las calles de Eibar en la feria Ikasenpresa

3.000 alumnos de 61 centros de todo el País Vasco han participado en una cita en la que se han presentado más de 600 proyectos
Eibar, el mejor escaparate de la Formación Profesional vasca
Eibar, el mejor escaparate de la Formación Profesional vasca

Actualizado hace 8 minutos

Las calles de Eibar se han visto invadidas hoy por miles de jóvenes estudiantes de Formación Profesional de la mano de una nueva edición de Ikasenpresa.

Tres escenarios

La plaza Untzaga, Txaltxa Zelai y Errebal Plazia se han convertido por unas horas en un gigantesco escaparate en el que la FP vasca ha hecho gala de su pujanza.

La cita ha permitido admirar los cientos de proyectos que estos alumnos han venido desarrollando en las aulas y talleres de sus respectivos centros docentes a lo largo del curso.

Alta participación

Los datos revelan la importancia que la feria de Eibar tiene para la Formación Profesional vasca.

Más de 3.000 alumnos de 61 centros radicados a lo largo y ancho de Euskadi se han sumado al encuentro.

Una vez instalados en los lugares que les han asignado, les ha tocado presentar los proyectos en los que han venido trabajando.

Esta lista incluye un total de 622 iniciativas vinculadas a las ramas de la productividad más diversas.

Variedad de propuestas

Los que han pasado por la feria a lo largo de la mañana han encontrado propuestas vinculadas a la industria y la fabricación avanzada, junto a iniciativas que tenían como eje el motor, los viajes, la estética y el deporte, sin perder de vista las relacionadas con el medio ambiente o la robótica.

Los alumnos encargados de atender los puestos han atendido con amabilidad a todos cuantos se han acercado a ellos, explicándoles con todo lujo de detalles las claves del proyecto que están desarrollando.

Arsen, alumno de Carpintería en el centro FP Bidasoa, ha participado en la feria con un proyecto empresarial centrado en la madera para la fabricación de muebles de exterior, como la hamaca con la que ha participado en la feria de Eibar, además de sillas y mesas.

“Con los restos, fabricamos otros productos como cajas de altavoces por Bluetooth, cubos con fotografías grabadas en láser y otros detalles de interior”.

Las carpas registraron un ajetreo constante de alumnos, profesores y curiosos atraídos por los proyectos presentados a la feria.

Las carpas registraron un ajetreo constante de alumnos, profesores y curiosos atraídos por los proyectos presentados a la feria. Aitor

Sostenibilidad y movilidad

El medio ambiente y la sostenibilidad también han tenido su presencia en la feria.

Ese es el caso de un proyecto dirigido a recoger el agua de lluvia de los tejados en un tanque, posibilitando su aprovechamiento para jardinería, limpieza, cisternas y otras necesidades que no requieran el uso de agua potable. “También podría tener aplicación en situaciones con escasez de agua, convirtiéndose en una fuente de recogida de agua potable con la incorporación de un filtro purificador”, señalaron Tomás, Ander, Ilias y Reda, alumnos del Centro Formativo Otxarkoaga.

La movilidad en sus distintas versiones, desde minicars con motor de combustión a los eléctricos, pasando por los de pedales, no ha faltado en la muestra.

Tampoco los proyectos relacionados con el apoyo a las personas con movilidad reducida, como el que presentaban Ibai e Ioritz, alumnos de Grado Medio de Soldadura y Calderería del centro de Formación Profesional Don Bosco, de Errenteria.

“El 6,3 % de las personas que viven en el País Vasco tiene problemas de movilidad y, con este proyecto, que tiene como eje una silla de aluminio con grandes ruedas que hemos fabricado en nuestros talleres y a la que hemos bautizado como Aquamugi, les ofrecemos la posibilidad de acceder a las playas”.

Mundo rural y otros propuestas

No muy lejos, Eneko y Ander, alumnos de Fraisoro, presentaban Leko, una empresa comercializadora de aparatos geolocalizadores del ganado, así como un sistema de seguimiento que avisaba del momento en el que las vacas preñadas estaban en condiciones de parir.

A su lado, Urko, alumno del Instituto Mendizabala de Vitoria, daba a conocer las particularidades de un espejo con un botón integrado para su limpieza automática.

“Está pensado para baños públicos con muchos espejos y espejos de gran formato, aunque también podría utilizarse para el hogar. La idea es que el limpiador se moviera solo una vez que se activara el programa, pero no hemos llegado a tanto. Se trata de un prototipo y quedan cosas por mejorar”.

Camiseta para invidentes

Cada espacio de la feria ha permitido constatar el ingenio y el impulso creador de los alumnos que han acudido a Eibar, al igual que su entusiasmo al explicar con verdadera pasión las interioridades de sus proyectos.

Ese ha sido el caso del toledano Jorge y del barcelonés Iván, que cursan el Grado Superior de Mecatrónica en Mondragon Unibertsitatea, dentro de un programa de colaboración con Amazon. Estos dos jóvenes han acudido a la feria con Aurorasens, una herramienta con sensores dirigida a facilitar la movilidad de personas invidentes.

“Tomamos como punto de partida los avisos de colisión de los coches para crear una camiseta que permite reconocer el entorno por medio de ultrasonidos. Los sensores reconocen el entorno a través de los ultrasonidos, haciendo que reciba una señal de mayor o menor intensidad dependiendo de lo lejos o cerca que ese objeto u obstáculo esté de esa persona. El sistema tiene una cobertura de 360º y está controlado por una placa Arduino. Se trata de una idea inicial que nos gustaría ampliar con un modelo en forma de arnés y, más adelante, con GPS con voz, para que la persona sepa dónde se encuentra, qué camino tiene que recorrer, dónde girar…”.

El toledano Jorge y el barcelonés Iván, alumnos del Grado Superior de Mecatrónica en Mondragon Unibertsitatea, acudieron a la feria con una camiseta con sensores para ayudar a orientarse a personas invidentes.

El toledano Jorge y el barcelonés Iván, alumnos del Grado Superior de Mecatrónica en Mondragon Unibertsitatea, acudieron a la feria con una camiseta con sensores para ayudar a orientarse a personas invidentes. Aitor

Gran expectación

Además de los alumnos y los profesores, la feria ha sido el punto de encuentro para muchos vecinos de Eibar, sorprendidos por la ingente cantidad de jóvenes presentes en las calles y en espacios tan céntricos como Untzaga.

No han sido pocos los que se han animado a pasar por la feria para ver hacia dónde camina la Formación Profesional. Seguro que se habrán ido a sus casas convencidos de que la cantera de la FP vasca tiene mucho futuro.

Apoyo al emprendizaje

Ikasenpresa es un programa impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para fomentar la cultura emprendedora en la Formación Profesional, integrado en el modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.

A través de esta iniciativa, el alumnado crea y gestiona sus propias ideas emprendedoras en un entorno práctico y realista con el apoyo del profesorado.

En ese proceso desarrolla competencias clave como el trabajo en equipo, la innovación, la responsabilidad o la comunicación, aportando valor desde su especialidad técnica para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar del entorno.

Aunque se trata de una simulación empresarial desde el punto de vista educativo, los productos y servicios que presentan son reales y están vinculados a sectores profesionales concretos, dando respuesta a necesidades sociales, tecnológicas y productivas.

2026-02-05T15:38:40+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo