En directo
11:00 - 12:00
Actualidad

La Formación Profesional gana enteros entre los jóvenes

Los responsables del Centro de Formación de Somorrostro hablan de empleabilidad de hasta el 100% en las especialidades industriales
La Formación Profesional gana enteros entre los jóvenes
Escuchar
01:00

Sin duda la opción de estudiar en FP debe estar obligatoriamente encima de la mesa de los jóvenes. Son varias las razones para ello: formación práctica, empleabilidad y que es compatible con la universidad. Onda Vasca se ha trasladado hoy al Centro de Formación de Somorrostro que el año que viene cumplirá 75 años y que goza de muy buena salud. El director del centro, Javier Laiseka, destaca que "hay especialidades en que la inserción laboral es del 100%" y destaca las telecomunicaciones, la informática y la fabricación mecánica. Y es más, añade, "en este momento las especialidades más demandadas coinciden con los nichos que en este momento están tirando de la economía". 

Consideran superado el mantra de que la FP estaba desprestigiada o que sólo era el plan B. "Los alumnos lo tienen muy claro", subraya Txema Llano, coordinador general de FP. "El chip todavía los que no lo hemos cambiado somos los padres. En algunas familias, cuando el hijo o la hija dicen que no van a ir directamente a la universidad y que primero quieren hacer una formación profesional, parece que algo se ha roto y no se ha roto nada", matiza. 

Ambos destacan la FP dual. "Muchos alumnos se quedan en la empresa", afirma Txema Franco. "Si una empresa coge a un alumno que acaba primero, si apuesta por él y le tiene un año remunerándole, muy mal lo tiene que hacer o mucho tiene que cambiar la situación de la empresa, para que ese alumno no se quede", resume. 

14/09/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852