El municipio de Leza acogerá este domingo la trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa con la previsión de que asistan miles de personas que podrán degustar vino de las 15 localidades que conforman esta región donde las bodegas se afanan año tras año en ofrecer su mejor producto que se exporta internacionalmente.
El excapitán del Athletic Club de Bilbao Oscar de Marcos será el testigo festivo de este evento en el que se reivindicará el consumo del vino de Rioja Alavesa en un momento en el que el sector pasa por dificultades no solo por los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, sino también por las condiciones climáticas y el mildiu en la uva.
Por ello, el alcalde de Leza, Ignacio Gallo, hace un llamamiento para consumir vino de Rioja Alavesa, porque es "muy bueno y es nuestro". Así, lamenta que "nos estamos encontrando que vamos a ciertos sitios de nuestro territorio y de los otros dos territorios hermanos y se bebe vino de otros sitios". Además, ha recordado que ha sido un año "muy difícil porque hemos tenido mildiu y las cosechas van a ser cortas", por lo que espera no solo que se beba vino de Rioja Alavesa, sino que también se ponga un precio "justo" a la uva.
Concretamente, la fiesta comenzará a las 10.30 horas con la actuación de dos grupos de danzas de la comarca: Labastida y Yécora. A continuación, intervendrá Óscar de Marcos antes del tradicional pisado de la uva. Para ello, 19 parejas de niños y niñas, en representación de los 15 municipios y las cuatro juntas administrativas de Rioja Alavesa descargarán otros tantos cestos de uva en una prensa donde una pareja de pisadores convertirá esas uvas en el primer mosto de la cosecha 2025.
Las personas que asistan a la fiesta podrán adquirir por diez euros una copa que irá acompañada de cinco tickets de vino. Concretamente, habrá 16 stands donde poder probar el vino: 15 de los municipios y uno de las Juntas Administrativas. Asimismo, con un coste de cinco euros habrá, a partir de las doce del mediodía, una cata comentada de vinos de Leza, a cargo de Mikel Garaizabal, acompañada de la degustación de la Tarta de la Vendimia, elaborada con vino y aceite de la comarca.
Durante la jornada, habrá una zona de juegos infantiles y demostración de deporte rural, así como partidos de pelota, al tiempo que se celebrará una comida popular elaborada por Boilur y que espera repartir más de 1.000 raciones, cuya recaudación irá destinada a fines benéficos.
"No ha sido un año fácil"
El director foral de Agricultura, David Fernández, ha recordado que "no ha sido un año fácil", sino que se va a recordar como uno de los años que "más esfuerzo, dedicación y mucho sacrificio por las temperaturas, lo que nos va a garantizar un "extraordinario estado sanitario" de la uva y una vendimia de gran calidad, pero que va a ser corta".
En este sentido, ha recalcado que el sector de la viticultura ha demostrado que esta industria es el "alma" de Rioja Alavesa. Fernández ha explicado que, en Leza, se cultivan más de 400 hectáreas de uva y más del 30 por ciento es anterior a 1975.
En similares términos se ha expresado la directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno vasco, Nora Beltrán de Otálora, quien ha resaltado que las bodegas alavesas están realizando un "esfuerzo extra para hacer frente a los aranceles del 15 por ciento de Trump a los vinos europeos, así como a la plaga del mildiu y a los cambios de la climatología".
"La labor de los bodegueros es dura y, por eso, estamos buscando nuevos mercados y estamos abriendo nuevas vías de colaboración en nuevos países, como México donde estuvimos con varias bodegas y, en octubre, haremos otra misión directa a Japón, además de estar presentes en ferias europeas", ha anunciado.