Actualizado hace 2 horas
Urretxu y Zumarraga ultiman los preparativos para la Feria de Santa Lutzi, la primera de las ferias de invierno en Gipuzkoa y que se celebra, conjuntamente, en ambas localidades el próximo 13 de diciembre. Una feria que ha estado en la cuerda floja por las enfermedades que están sufriendo los animales en las últimas semanas. Finalmente, por la gripe aviar no podrá haber aves, pero -levantadas el resto de las prohibiciones- sí participarán caballos y ganado bovino.
Según ha explicado el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, la dermatosis nuclear contagiosa y la gripe aviar amenazaban este año la celebración de la feria de Santa Lutzi ya que el ganado bovino y equino son dos de los puntos fuertes de esta cita. Sin embargo, la buena evolución de la dermatosis ha permitido anular las prohibiciones de movilidad y exhibición de este ganado y finalmente la feria contará con casi todas sus actividades más tradicionales. No habrá aves, pero sí se celebrará el concurso de ganado equino en Zumarraga con las pottokas y los caballos como protagonistas.
Habrá 224 puestos de productos artesanales y de caserío en Zumarraga y 125 en Urretxu. No faltarán a la cita clásicos como el certamen de manzana reineta, exhibición de maquinaria agrícola, la cata de vinos o el concurso de miel. En el apartado gastronómico, se ha organizado una degustación de pintxos de potro a un euro y venta solidaria de ternero asado en favor de la asociación Katxalin. En la parte deportiva, herri kirolak y pelota. Y en la musical: romería, un bertso saio en homenaje a Lucio Gabiria y un espectáculo de baile flamenco con trikitixa. En este enlace se puede consultar el programa completo de la Feria de Santa Lutzi en Urretxu y Zumarraga.