Una familia de Bilbao ha interpuesto una demanda contra un colegio de la villa por no actuar en un presunto caso grave de 'bullying' contra su hija adolescente. La menor, que ahora tiene 15 años, comenzó a padecer este acoso por parte de varios compañeros en 2022. Vejaciones, insultos, humillaciones y aislamiento, incluso agresiones físicas, que la llevaron a recibir tratamiento psiquiátrico y a protagonizar varios intentos autolíticos. El último de ellos, la pasada Semana Santa.
En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con Jorge Romero Yurrebaso, socio director del despacho JRY LEGAL ABOGADOS, que es quien lleva el caso. La familia reclama al centro escolar 150.000 euros como compensación por su responsabilidad civil. Se trata de la mayor compensación solicitada nunca en el Estado en un caso de acoso escolar. Romero ha explicado que han presentado la demanda contra el centro "para que todos los agentes que intervienen en el proceso se pongan las pilas, porque estas cosas hay que atajarlas".
Sentencia pionera
Se da la circunstancia de que este mismo bufete ganó a finales del año pasado un caso similar. El Colegio Hijas de la Caridad Nuestra Señora de Begoña fue obligado a pagar 40.000 euros a la familia de una alumna de 5 años, también por inacción ante otro caso de bullying. Una sentencia histórica y contundente, pionera por la edad de la víctima y por la cantidad de indemnización fijada, la mayor hasta la fecha. En la sentencia, el juez dictaminó que el centro había adoptado una "actitud de espectador", siendo sus medidas "ineficaces".