En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

La ‘excepción ibérica’ no evita otro mes con el precio de la luz desbocado

Pese a la caída prevista para hoy de casi el 12%, julio lleva camino de cerrar como el tercer mes más caro de la historia
Contadores digitales de electricidad en un edificio.
Contadores digitales de electricidad en un edificio.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá hoy un 11,9% respecto a este sábado, hasta los 198,03 euros por megavatio hora, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este domingo en los 113,09 euros el megavatio. A este precio hay que sumar la compensación de 84,94 euros el megavatio a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 252,11 euros el megavatio, lo que supone unos 54 euros más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 21,4% menos de media. El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros hasta la finalización de la medida.

TERCER MES MÁS CARO

La factura de la luz de julio para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC será la tercera más cara de la historia, debido a los altos precios del mercado mayorista provocados por las altas temperaturas y la crisis energética que afronta Europa, y pese a la puesta en marcha de la excepción ibérica. Para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de julio rondaría los 100 euros.

Esta cifra es un 58% superior a la registrada el mismo mes de 2021, cuando se pagó a 62,84 euros, el doble que en 2020, que se situó en 49,51 euros, y un 78 % más que en 2019, último ejercicio previo a la pandemia del coronavirus, en el que alcanzó los 55,8 euros de media. Sin embargo, se queda todavía lejos del máximo de este marzo, el mes más caro de la historia, que cerró con una factura media superior a los 120 euros mensuales, y ligeramente por debajo de los 101,18 euros que se alcanzaron el pasado diciembre, precios que están empujando la inflación general.

2022-08-01T05:49:02+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Cosecha del 67
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
Email