Hace menos de un año, la joven Alicia Alonso sorprendía a Irun y a buena parte del público lector juvenil con el lanzamiento de su primer libro. Tenía tan solo 12 años y ya podía presumir de ver su nombre impreso en una portada y de poder compartir con el mundo las aventuras que había inventado a partir de lecturas, de películas y de su propia imaginación.
'Guardianes de Eilën 1: El amuleto de Anháläh' fue un éxito. Tras su presentación en diciembre, la primera edición se vendió enseguida. “La gente me dijo que le gustó mucho”, recuerda ahora. Así comprendió que sus historias no solo gustaban a su entorno, sino que también conquistaban a lectores desconocidos que le pedían una segunda parte.
Lo que aquellos no sabían era que esa continuación ya estaba escrita. Así, a sus trece años Alicia vuelve a escena para dar a conocer su segunda obra, ‘Guardianes de Eilën: la marca de Elõrien’, que presentará el lunes 15 de diciembre en la biblioteca CBA de su Irun natal, con una mezcla de ilusión y vértigo. “Estoy nerviosa, pero tengo muchas ganas”, reconoce.
En esta nueva entrega, los guardianes regresan prácticamente a donde los dejaron los lectores del primer libro. La protagonista, la princesa elfa Elentari, y sus compañeros, Níniel, Loiren y Glarf, se enfrentan ahora a una nueva aventura, cuando dos magos quieren conquistar el trono de su ciudad. Al mismo tiempo, deben salvar a una chica maldita.
Una autora que también ilustra
El respaldo editorial también se ha consolidado. Apuleyo, el sello que apostó por su primer trabajo, acompaña también esta segunda entrega. Por este motivo, el libro se puede adquirir en su página web, además de en otras librerías online y físicas como, por ejemplo, Elkar, La Casa del Libro y Fnac.
En este punto, Alicia reconoce que recibir un ejemplar de su nuevo libro por primera vez le resultó muy ilusionante, y que estéticamente, este le gustó más que el anterior. Igual que en su debut, ella también se ha encargado de realizar los dibujos de la portada, si bien esta vez el fondo lo firma un compañero de clase.
Ahora que lleva un tiempo en las librerías, ‘Guardianes de Eilën: la marca de Elõrien’ puede considerarse un nuevo éxito, ya que el feedback de los lectores está resultando muy bueno. “Quienes lo han leído me dicen que les ha gustado mucho. Mis primas incluso lo eligieron como libro para leer en sus coles, en Pasai Antxo y en Villabona. Y la gente ya me está pidiendo el tercero”, afirma.
Aunque es una obra dirigida a un público juvenil, la madre de Alicia, Noelia, aporta una visión que coincide con muchos de sus jóvenes lectores: “Su forma de escribir es muy natural, los diálogos te van enganchando y los libros son muy entretenidos”, asegura.
En la misma línea, la escritora afirma que para sus profesores resulta emocionante saber que su alumna ha publicado ya dos libros. “Alucinan”, dice riendo.
Escribir en el tiempo libre
A pesar del colegio, las extraescolares y el tiempo compartido con amigas, Alicia siempre encuentra tiempo para la escritura. “En cuanto tengo un hueco, me pongo a ello”.
Así lo demuestra su ya extensa obra: además de los dos ejemplares que ya han visto la luz, la joven tiene ya escrita la tercera parte de la saga de Eilën y se encuentra desarrollando la cuarta. Al mismo tiempo, ha terminado los dos primeros libros de una nueva saga, y en estos momentos está dando vida al tercero.
A corto plazo, la ilusión de Alicia es seguir escribiendo y publicando nuevas entregas. Mirando al futuro, reconoce que le gustaría dedicarse por completo a ello o, en su defecto, convertirse en científica y compaginar esa profesión con este hobby que tanto le apasiona.
Presentar el libro en casa
Por el momento, su energía está centrada en la presentación del día 15, que por primera vez para ella tendrá lugar en la biblioteca CBA de Irun, a las 18.00 horas. La joven reconoce sentirse nerviosa, pero la experiencia previa de sus encuentros con lectores le animan a pensar que una vez se enfrente al público y comience su exposición, se relajará. “Mi idea es presentar a los personajes de este nuevo libro y también explicar la sinopsis. Y si después alguien quiere hacerme preguntas, las responderé encantada”, cuenta.
Y aunque aún no tiene fechas para futuras presentaciones, Alicia puede adelantar que se encuentra tocando nuevas puertas que esperan que se abran próximamente.