La erupción del volcán de la isla de Stromboli, en Sicilia (Italia), que comenzó este domingo continuó durante la noche y la lava alcanzó el mar, lo que provocó que la alerta pasase de amarillo al naranja y que se haya recomendado a la población no salir de casa.
En las últimas horas, la colada de lava siguió descendiendo hacia el mar pero la lluvia que cayó gran parte de la noche hizo que las cenizas se diluyeran, explicaron desde el departamento regional de Protección Civil de Sicilia.
No salir de casa
El alcalde de Lipari, Riccardo Gullo, invitó a los ciudadanos a quedarse en casa, pero aseguró que mientras "la lava siga su curso natural no debería haber peligro" y la situación será evaluada durante la jornada.
Por el momento se recomienda a los habitantes no salir de casa y no detenerse junto a las ventanas y alejarse rápidamente de la costa hacia mar abierto si se encuentran en embarcaciones.
Uso de mascarillas
Mientras que en la vecina isla de Ginostra se recomendó el uso de mascarillas ante la posibilidad de que el viento arrastrase las cenizas de la erupción.
La erupción del volcán comenzó en el lado noroeste y provocó un colapso parcial de la terraza del cráter y un ligero terremoto de unos 3 minutos de duración.