Sucesos

La Ertzaintza desactiva un obús de la Guerra Civil en la playa de Laga

Se ha provocado una explosión controlada para neutralizar el proyectil
Imagen de la playa de Laga
Imagen de la playa de Laga

La Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) desactivó este viernes un obús de la Guerra Civil encontrado en la Playa de Laga, en Ibarrangelu, Vizcaya. El proyectil, un mortero de 4 kilogramos y 38 centímetros de longitud, fue descubierto semienterrado en la arena.

El Departamento vasco de Seguridad informó que alrededor de las 13:30 horas, el Servicio de Coordinación de Urgencias Sos Deiak 112 recibió un aviso de un ciudadano que había encontrado lo que parecía ser un obús en la zona oeste de la playa.

Inmediatamente, socorristas y miembros de la Cruz Roja acordonaron el área hasta la llegada de las patrullas de la comisaría de la Ertzaintza de Gernika. Los agentes confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería sin explotar y procedieron a establecer un dispositivo de seguridad alrededor del lugar.

Posteriormente, un equipo especializado de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza se desplazó al sitio. Tras trasladar el proyectil a una zona segura, lo desactivaron mediante una explosión controlada. Los especialistas identificaron el proyectil como un mortero de 81 mm de calibre, con una espoleta y carga explosiva. 

El dispositivo de seguridad, que contó con la participación de la UDE y las patrullas de Gernika, se levantó minutos antes de las 15:30 horas, devolviendo la normalidad a la playa.

2024-07-26T17:51:31+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo