Araba

La dirección y los trabajadores de Enviser se citan hoy en el Preco en un intento de poner fin a la huelga de jardineros en Vitoria

El Ayuntamiento pide a la empresa que vuelva a solicitar la declaración de unos servicios mínimos por razones de seguridad vial
Nueva manifestación conjunta de Enviser y residencias de Álava DNA
Nueva manifestación conjunta de Enviser y residencias de Álava DNA

Tras más de dos meses de huelga, este jueves el Gobierno vasco va a intermediar entre las dos parte en conflicto en un nuevo intento de poner fin a la huelga indefinida de los trabajadores Enviser, la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz y de su anillo verde. 

Este miércoles la empresa solicitó la mediación del Ejecutivo y este jueves las dos partes en conflicto están citadas para sentarse en la misma mesa en el PRECO

La concejala de Espacios Públicos y Barrios, Beatriz Artolazabal, quien el pasado lunes pedía tanto a la empresa como a los trabajadores que redoblasen los esfuerzos negociadores, ve en la cita en el Consejo de Relaciones Laborales una oportunidad de desbloquear el conflicto. La mediación del PRECO puede ser una vía "complementaria" al trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento, una alternativa "real y posibilista" que representa una oportunidad que "merece la pena ser explorada con seriedad".

Nueva manifestación

La plantilla de Enviser confirmó que participarán en la reunión en el Consejo de Relaciones Laborales coincidiendo con una nueva manifestación este miércoles por las calles de Vitoria-Gasteiz junto a la plantilla de residencias de Álava que también solicita mejoras salariales a través de un convenio propio y no estatal. 

El comité de empresa espera que Enviser mejore su oferta en la reunión en el PRECO y anuncian que, de no ser así, mantendrán la huelga indefinida. 

"Vamos a ver qué nos proponen. Entendemos que intentarán limar posturas, pero siempre nos condicionaremos a lo que diga la asamblea. Nuestra postura es la misma", ha puntualizado Íñigo López de Arroyabe, portavoz de ESK.

Rescindir la adjudicación

La plantilla volvió a reclamar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rescinda el contrato con la empresa adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes, algo que el pasado lunes la concejal de Espacios Públicos y Barrios, Beatriz Artolazabal, señalaba era la última opción instando a las partes a negociar.

Servicios mínimos

 

Además, el Ayuntamiento ha pedido a Enviser que, tal y como hizo al inicio de la huelga, vuelva a solicitar al Gobierno Vasco la declaración de unos servicios mínimos por razones de seguridad vial. Cree que la situación se ha agravado en estos dos meses de huelga ya que hay puntos "críticos" como rotondas y cruces donde la vegetación dificulta la visibilidad, y por prevención de incendios. El consistorio alude también como argumento para solicitar que se decreten servicios mínimos el estado de la vegetación en las piscinas municipales que prácticamente impide el uso de algunos de sus espacios. También la organización del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas que está prevista para el día 15 en las campas de Olarizu, se está plantando cambiar de ubicación dado que el parque "no reúne las condiciones de comodidad" para la celebración.

2025-06-18T11:36:58+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo