CAV

El Gobierno Vasco alerta sobre la densidad de tráfico por la operación retorno de vacaciones

Prevé que los dos últimos fines de semana de agosto vuelvan miles de vascos de las vacaciones estivales
Vehículos circulando por una carretera guipuzcoana. Javi Colmenero. Europa Press

La operación retorno de vacaciones a Euskadi que ha comenzado este jueves va a hacer que aumente la densidad de tráfico para entrar en la Comunidad Autónoma Vasca hasta este domingo, día 24. El último fin de semana de agosto también será clave en las carreteras vascas para la vuelta del verano.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que los dos últimos fines de semana de agosto vuelvan, de forma escalonada, miles de vascos de las vacaciones estivales. Esto hace que los días 23, 24, 30 y 31 de agosto sean los periodos de mayor densidad de tráfico para regresar a Euskadi.

Dispositivo especial

Por ello, se habilitará un dispositivo especial de señalización en el Nudo de Armiñón, en el enlace de la autopista AP-1 con la autovía A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. En este punto, mediante conos y señalización especial, se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen de forma masiva desde la AP-1, para garantizar una incorporación segura y a una velocidad constante de 80 Km/h.

Zonas conflictivas y previsión del Gobierno Vasco

Zonas conflictivas en las que pueden producirse retenciones la AP-8 en el paso fronterizo entre Biriatu e Irun, en Gipuzkoa, y la A-8 dirección Cantabria, en Bizkaia.

El Gobierno Vasco ya hizo una previsión a finales de junio de que más de 2,1 millones de vehículos atravesarían Euskadi en tránsito internacional durante la Operación Especial de Verano, que incluía salida y retorno. En este sentido, esperaba un incremento de un 3,8% en el tráfico internacional y de un 3% en el interno respecto a 2024.

22/08/2025