Vida y estilo

La DGT va a prohibir adelantar en esta situación específica

No se podrá rebasar a otros conductores en condiciones meteorológicas de nieve o hielo para mantener libre el carril izquierdo
Una señal de prohibido adelantar junto a una carretera.

Aún queda invierno y días muy fríos en primavera, pero ya en las últimas semanas se han producido importantes nevadas en diferentes puntos y muchos conductores han podido comprobar la dificultad y el riesgo que implica circular sobre el manto blanco o sobre hielo, si es que se puede. Pues bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando un cambio que va a afectar a los adelantamientos en esas complicadas situaciones meteorológicas, poniendo el foco en seguridad vial y en la reducción de accidentes.

Prohibido adelantar con nieve o hielo

Se espera que esta novedad pueda incorporarse a lo largo de 2026 y consiste en una nueva prohibición específica: no se podrá adelantar en autopistas y autovías cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, como nieve o hielo en la calzada. Este tipo de prohibición, que hasta ahora era simplemente una recomendación de prudencia, pasará a formar parte del artículo 31 del Reglamento General de Circulación, obligando a todos los vehículos a circular por el carril derecho y dejando libre el izquierdo para vehículos de emergencia y quitanieves, evitando así entorpecerlos.

Con ello se consigue esquivar el mayor riesgo que existe al situar el coche en una zona que no está limpia y que por consiguiente ofrece mucha menos adherencia, además de una pérdida de visibilidad por la proyección de la propia nieve, la sal y la gravilla. Los conductores sabrán si esa medida está activada a través de los paneles de señalización variable, en los que se comunicará el nivel de alerta. Y cuando lo esté habrá en consecuencia otra prohibición, la de adelantar a una máquina quitanieves si se encuentra trabajando.

Esta novedad sigue la lógica que la propia DGT ha venido defendiendo desde hace años: la seguridad en situaciones meteorológicas complicadas no sólo depende de la pericia del conductor, sino de evitar cualquier elemento de riesgo añadido, y los adelantamientos, incluso en autopista, pueden convertirse en un problema cuando la adherencia se pierde y la visibilidad se reduce.

Sanciones más duras

La medida, que no llega sola sino que forma parte de un paquete más amplio, contempla refuerzos en la señalización de las prohibiciones de adelantamiento. En algunas zonas piloto de España ya se ha introducido, por ejemplo, una línea roja continua que refuerza visualmente la prohibición frente a la tradicional línea blanca. Esta iniciativa, respaldada por estudios de comportamiento del conductor, pretende captar mejor la atención en zonas de alto riesgo. Las sanciones por ignorar estas señales pueden ascender a 400 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Además, la DGT está redefiniendo las reglas para adelantar a otros vehículos que circulan detenidos o incluso a ciclistas en carreteras convencionales, que son las que registran más siniestros mortales por choque frontal. A partir de la nueva normativa, será obligatorio reducir la velocidad en al menos 20 km/h por debajo del límite permitido antes de iniciar la maniobra, manteniendo siempre una distancia lateral segura. Por ejemplo, en una vía con límite de 90 km/h, el vehículo que adelante no podrá ir a más de 70 km/h durante la maniobra.

21/02/2026