Actualidad

La demanda eléctrica marca un nuevo récord anual en plena ola de calor

La demanda máxima registrada este jueves ha alcanzado los 38.284 megavatios, por encima del récord alcanzado en el día anterior
Un hombre rellena una botella de agua en una fuente en plena ola de calor.
Un hombre rellena una botella de agua en una fuente en plena ola de calor.

La demanda eléctrica ha marcado un nuevo máximo anual por segundo día consecutivo, debido a la ola de calor que azota estos días España, con temperaturas que podrían alcanzar este jueves los 45 grados.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por Efe, la demanda máxima registrada este jueves ha alcanzado los 38.284 megavatios (MW) a las 14:19 horas, situándose levemente por encima de los 38.248 MW a los que se llegó ayer.

Además, el consumo eléctrico máximo supera en más de un 15 % la demanda máxima del jueves de la semana pasada, que alcanzó los 33.154 MW.

También se supera la demanda máxima que se registró durante el episodio de altas temperaturas de mediados de junio, cuando se alcanzaron los 37.870 MW el pasado 15 de junio, un 1 % menos.

Si se realiza la comparación con el mismo jueves del año anterior, el 15 de julio de 2021, el consumo eléctrico es cerca de un 14 % superior.

Sin embargo, la demanda máxima se mantiene un 16 % por debajo del récord de 45.450 MW del 17 de diciembre de 2007, en plena ola de frío en la península ibérica, y es un 7 % inferior al récord histórico de consumo en temporada de verano, que se alcanzó el 19 de julio de 2010 y fue de 41.318 MW.

La ola de calor en la que está inmersa España alcanzará este jueves su pico, provocando que cinco comunidades -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura- se encuentren en alerta roja por máximas muy altas que oscilarán entre 42 y 45 grados.

A excepción de Canarias, todas las comunidades continúan en aviso por calor sofocante en medio de una ola de calor que se prolongará hasta el próximo lunes, cuando se espera que llegue un ligero alivio térmico.

La alerta roja, riesgo extremo, se mantendrá mañana, viernes, en la vega del Guadiana, en Extremadura, por temperaturas máximas de hasta 44 grados; mientras que Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja activarán el aviso naranja, de riesgo importante.

2022-07-15T13:44:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo