Actualidad

Una histórica fábrica de Vitoria, con la producción parada desde hace días

La plantilla teme que la empresa quiera abocarles a regirse por el convenio provincial, un pacto más perjudicial porque perderían las mejoras logradas en 60 años de historia
La plantilla ha organizado un calendario de protestas para esta misma semana
La plantilla ha organizado un calendario de protestas para esta misma semana

En huelga indefinida desde el 7 de septiembre. Es la decisión que han tomado los propios trabajadores de una fábrica de Vitoria tras el parón de las vacaciones de verano.

El objetivo lo tienen muy claro: reactivar la negociación de un "convenio justo y no perder poder adquisitivo ni derechos adquiridos".

Hablamos de los operarios de Olazabal y Huarte, una histórica fundición del polígono industrial de Betoño, que desde el pasado jueves están en la calle porque han retomado la huelga que iniciaron antes de las vacaciones (desde el 12 de julio hasta el 21 de julio) ya que tras una larga trayectoria de 60 años, la plantilla "exige un convenio justo y no volver atrás".

Tal y como explican desde el sindicato LAB a este periódico, la producción está parada. "Una huelga donde casi el 85% de los operarios han salido a la calle para luchar por unas condiciones laborales dignas que tanto les ha costado conseguir".

La empresa insta a los operarios a desconvocar la huelga para sentarse a negociar, pero "la plantilla lo tiene claro: ese no es el camino", tal y como señalan los tres delegados de LAB que componen la representación sindical.

Brutal merma en el bolsillo de la plantilla

"Tras años de altibajos y con una notable bajada de los sueldos en el año 2021 de un 15%, la fábrica acaba de ser comprada por un grupo empresarial, y creemos que es lo que ha repercutido en un cambio por parte de la dirección a la hora de negociar nuestras condiciones para empeorarlas", explican desde LAB.

Hacen referencia al grupo empresarial Arteaga, compuesto también por las firmas Fumbarri e Innovarri.

En plena negociación del convenio, los trabajadores de Olazabal y Huarte exigen "no retroceder en sus condiciones, que se les aplique un convenio justo y recuperar el poder adquisitivo" perdido en los últimos años, porque "la bajada de salarios junto al incremento del IPC nos ha supuesto una brutal merma para el bolsillo".

Tal y como recuerdan, se trata de una factoría donde "siempre han tenido un convenio propio" con el que han regulado sus condiciones, desde subidas salariales, permisos y calendarios...

Desde LAB temen que el objetivo de la empresa sea abocar a la plantilla a regirse por el convenio provincial, "un pacto mucho más perjudicial en todos los sentidos porque se perderían todas las mejoras que hemos conseguido en estos años en la fábrica".

Protestas visibles en Vitoria

Además de permanecer concentrados en la puerta de la fábrica desde primera hora de la mañana, la plantilla ha organizado un calendario de protestas para esta misma semana.

Para hacer más visible la huelga indefinida, este martes la plantilla se ha concentrado a las 13.30 horas en la rotonda de América Latina de Vitoria. El miércoles llevarán su protesta a Durango, donde la empresa tiene la sede.

El jueves la plantilla extenderá su pancarta en el cruce de Portal de Gamarra con Avenida del Cantábrico (junto a la fábrica de muebles de cocina Skramer).

Y el viernes los trabajadores se manifestarán en el centro de Vitoria, en Correos y en la Plaza de la Virgen Blanca.

2023-09-13T16:45:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo