Gipuzkoa

La construcción de la rotonda de Azken Portu en Irun podría comenzar en septiembre

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado la licitación de los trabajos y prevé que el proceso se resuelva en unos tres meses.
Foto de la reunión celebrada ayer, con la infografía que muestra cómo quedará el entorno tras la construcción de la rotonda de Azken Portu.
Foto de la reunión celebrada ayer, con la infografía que muestra cómo quedará el entorno tras la construcción de la rotonda de Azken Portu. / N.G.

Actualizado hace 8 minutos

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado la licitación del proyecto para construir una nueva rotonda de Azken Portu, en Irun, que permitirá mejorar la movilidad en el barrio y facilitar el acceso al futuro enlace completo con la AP-8 en Arbes-Oinaurre. La actuación, con un presupuesto de 1.018.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, está prevista para comenzar este mismo año.

Una vez abierto el proceso, la Diputación calcula que la adjudicación se resolverá en unos tres meses y que las obras se desarrollarán durante cuatro meses. No obstante, para no coincidir con los periodos de mayor tráfico, especialmente la operación retorno y los meses de verano, se prevé que los trabajos comiencen en septiembre.

La diputada general, Eider Mendoza, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, se reunieron ayer con la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, para abordar los detalles de la intervención. La nueva rotonda ordenará y completará todos los movimientos entre el paseo Artiga y la GI-636, mejorando la situación actual, que únicamente permite giros a la derecha.

Según Mendoza, esta obra constituye un paso clave para materializar el plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias de Bidasoaldea. “Fase a fase y actuación a actuación, vamos a ir completando los elementos necesarios para consolidar un sistema de accesos más ordenado, seguro y funcional para toda la comarca”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa destacó que la rotonda permitirá reducir el tráfico interno en los barrios de Arbes y Palmera Montero, ya que los vehículos podrán acceder directamente a la variante, sin atravesar estas zonas residenciales. “El nuevo anillo viario que circunvalará la ciudad va tomando forma y ofrecerá una alternativa para distribuir el gran volumen de tráfico que soporta la GI-636”, señaló.

El proyecto forma parte del plan de mejora de la movilidad en Bidasoaldea, que contempla una inversión global de 50 millones de euros e incluye actuaciones en los accesos de la N-638 y la GI-636, así como en Amute, Mendelu y Plaiaundi.

2026-02-19T13:25:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo