Actualidad

La comunidad educativa pide cambios: "No hay nada nuevo. Seguimos igual"

Centros escolares, profesores y familias hablan de "absurdo" y de "incongruencia" al analizar el nuevo protocolo. Esperan que el Gobierno Vasco reflexione y lo cambie pronto

La petición de que se cambie el protocolo que hoy estrenan la mayoría de los centros escolares es ya un clamor. "No hay nada nuevo, seguimos igual". Así resume la coordinadora covid del Colegio La Merced de Loiu, Consuelo García, este nuevo protocolo que además considera muy difícil de aplicar entre los adolescentes mayores de 12 años. "Es una quimera", se queja porque en el exterior no vamos a poder garantizar la distancia entre ellos, explica.

En esta línea el profesor de la ESO en el centro Amor Misericordioso de Bilbao, Felipe Macho, dice que es una "absurdo" rebajar esa distancia 30 centímetros y recuerda que los alumnos en cuanto cruzan la puerta se abrazan, se besan y se relacionan con otros alumnos de otros centros. "Esperaba un poco más de valentía, yo hubiera dado un paso más", subraya. Espera que antes o después el Departamento de educación reflexione.

Misma opinión entre padres y madres. Eduardo Martínez, padre de una niña de primaria en la ikastola Itxaropena de Trapagaran, cree que la no retirada de la mascarilla en los recreos para los alumnos de este ciclo es una "incongruencia" ya que en la calle están sin ella y lamenta que los niños y niñas sean "los grandes olvidados de esta pandemia" y añade, "ellos no son tontos, lo notan y se sienten discrminados".

Pero los centros y las familias van más allá y piden incluso que se ponga encima de la mesa la eliminación de la mascarilla dentro del aula como se está haciendo en Iparralde. "Hay un problema de aprendizaje añadido", señala Consuelo García por la interacción con los alumnos, la pronunciación....y añade "garantizar la seguridad es más fácil dentro del aula con la ventilación y la distancia y poder quitarles la mascarilla". 

Todos ellos piden un cambio inmediato en el protocolo y para ello subrayan que los casos covid en los colegios han sido muy pocos, con apenas aulas cerradas y en estos momentos con casos muy puntuales.

13/10/2021