Hablamos con Luján Borrás, impulsora de la campaña en change.org "Di sí al autismo" , madre de un adolescente con autismo y con Inga Aguirreamalloa, madre de una niña con autismo y vocal de la Asociación Asfacume, Asociación de Familias en Cuidados de Menores con Enfermedad Grave.
La campaña pretende reivindicar los derechos que se incumplen cada segundo, porque denuncian que aunque existen leyes, éstas no se llevan a la práctica y los inicios de curso pueden ser un período especialmente complicado para estos niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
"Es tremendamente necesario tener una rutina. Yo, por ejemplo, en el caso de mi hija, este verano con la falta del colegio, lo que hemos hecho ha sido incrementar las horas de terapia para poder llenar un poco esa carencia de rutinas escolares y adaptarnos para luego o después poder tener tiempo de calidad y tiempo de ocio familiar. La vuelta al colegio es tremendamente necesaria", destaca Inga.
Lo mismo subraya Luján Borrás. "Es fundamental la planificación, la previsión y es muy difícil a veces enfrentarse a esto porque la complejidad es tremendísima", afirma. Critica que la comunidad educativa "no está preparada en grande y en mayúsculas" y hace un llamamiento a los profesionales educativos. "Es difícil lidiar con esto. En el entorno educativo los recursos son limitados y muy escasos", denuncia.