Gipuzkoa

La competencia del Puerto de Pasaia vuelve a dividir a los socios del gobierno foral

En las Juntas Generales de Gipuzkoa PNV ha votado junto a EH Bildu y Elkarrekin a favor de que se transfiera la competencia del puerto guipuzcoano mientras PSE y PP han votado en contra
Productos metalúrgicos esperan a ser cargados en el Puerto de Pasaia.
La competencia del Puerto de Pasaia vuelve a dividir a los socios del gobierno foral
Escuchar
00:41

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, en el pleno que han celebrado esta mañana, una moción en la que instan a la Diputación a defender el carácter estratégico del Puerto de Pasaia para la economía del territorio y, por lo tanto, para pedir su transferencia a Euskadi. Una moción que ha vuelto a dejar claras las posturas enfrentadas de los socios del gobierno foral, PNV y PSE, ya que los jeltzales han votado a favor, junto EH Bildu y Elkarrekin, mientras los socialistas lo han hecho en contra, alineándose con PP.

El grupo juntero del PNV ha destacado que el puerto de Pasaia es "fundamental para la economía de Gipuzkoa", en palabras de su portavoz Xabier Otxoa. Otxoa ha defendido que para impulsar su competitividad y su futura viabilidad es imprescindible que la competencia recaiga en Euskadi. El juntero jeltzale ha destacado que se ha demostrado que "cuando gestionamos desde aquí, gestionamos mejor. La experiencia de las últimas décadas así lo ha demostrado. Nuestras infraestructuras, servicios públicos y capacidad industrial funcionan mejor cuando las gestiona las entidades vascas con cercanía, con un punto de vista estratégico y con un compromiso de verdad con el territorio."

EAJ/PNV sumaba sus votos a los de EH Bildu y Elkarrekin en una moción transaccionada en la que pedían un plan de inversión para el Puerto, modernizar su gestión, mejorar los tráficos de camiones y las conexiones ferroviarias y una mayor capacidad de decisión de entidades locales como los ayuntamientos. Critican que la dependencia del estado español solo ha traído consecuencias negativas para el Puerto de Pasaia.

Sin embargo, el PSE que no ha participado en el debate hasta el final, en la aclaración de voto, y el PP creen que transferir la competencia del puerto de Pasaia lastrará su actividad. Según ha destacado el juntero socialista Alberto Albístegui, "las propuestas que están haciendo algunos tendrían consecuencias muy negativas: el puerto perdería su atractivo para los operadores, el puerto no tendría aduanas y los transportes internacionales se irían a otros puertos. Y lo que es peor, habría miles y miles de trabajadores que verían peligrar sus puestos de trabajo".

En la moción aprobada también se pide la creación de nuevos puestos de trabajo en el Puerto, con condiciones dignas y la consolidación de los actuales. Se calcula que hay unos 1.600 puestos de trabajo ligados directa o indirectamente al Puerto de Pasaia.

2025-12-03T13:37:43+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo